Encuentro republicano y memorialista, este martes en Huelva capital

1

Izquierda Unida, junto con el Foro por la Memoria y la Coordinadora de Memoria Democrática, han organizado un encuentro de contenido republicano y memorialista que se celebrará el próximo martes, 30 de mayo, en la Casa Colón de Huelva, a partir de 19.00 horas. El objetivo de esta convocatoria consiste  “en que tomemos medidas conjuntas que sirvan para que la recientemente aprobada Ley de la Memoria Democrática de Andalucía comience a aplicarse por parte del Gobierno Andaluz”, explica Rafael Sánchez Rufo, responsable provincial de Organización de IU en Huelva.

Sánchez Rufo añade que “el avance fundamental de esta Ley reside en la responsabilidad que adquieren las instituciones públicas del Estado democrático para lograr los principios de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”. Según expone el dirigente de IU en Huelva “resulta fundamental el apoyo al movimiento memorialista y la implicación de las adminsitraciones, en especial los ayuntamientos, para que hacer que se aplique esta Ley en todos sus términos”.

“Dentro de 19 años se cumplirá el centenario del golpe de estado de Franco y si esta Ley no se empieza a aplicar desde ya, corremos el riesgo de que las miles de víctimas que aún permanecen en fosas comunes y en otros emplazamientos acaben teniendo el tratamamiento legal de restos arqueológicos. Lo cual sería ahondar en el daño a sus familiares y en sus legítimos derechos”, expone Rufo.

En este encuentro republicano se va abordar también la represión que sufrieron los colectivos de homosexuales y transexuales, así como el sufrimiento padecido por miles de mujeres en la provincia de Huelva. Hay que destacar que los verdugos franquistas se ensañaron con especial crueldad contra mujeres, homosexuales y transexuales durante los largos años en los que mantuvieron su sistema de represión constante, ya que todo el régimen fascista era brutal y despiadadamente machista y homófobo.

Otro aspecto “muy importante y decisivo” a juicio Izquierda Unida de la Ley de Memoria Democrática consiste en que se adapten los programas escolares de la enseñanza pública, en todos los niveles educativas, al necesario conocimiento de esta parte de nuestra historia ocultada hasta ahora.

En las jornadas van a participar  Ana Fernández, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera que fue denunciada por la familia del escritor fascista José María Pemán, mientras los familiares de miles de víctimas del franquismo siguen sin poder reclamar judicialmente penas legales por los gravísimos delitos que sufrieron a manos del régimen de Franco. También participará Mar Cambrollé, Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía que ha protagonizado en numerosas ocasiones reivindicaciones para que se reconozcan a las víctimas homosexuales y transexuales de la represión franquista. Luis Naranjo, ex Director General de Memoria Histórica de Andalucía y Félix Ramos, responsable del Foro por la Memoria de Huelva también intervendrán en este encuentro.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Que pasaría si apareciera uno con la bandera franquista?
    Las dos son igualmente anticonstitucionales

Leave A Reply