24 empresas optan a la mejora de la A-461

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La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido 24 ofertas al concurso público para mejorar la seguridad vial de la A-461, principal arteria de la Cuenca Minera, en la provincia de Huelva, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 979.575 euros. La Junta deberá ahora seleccionar la propuesta que reúna las mejoras características técnicas y económicas para adjudicar los trabajos con el fin de que puedan iniciarse en septiembre.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha resaltado que “esta actuación forma parte de la apuesta del Gobierno andaluz por la conservación y mejora de la red de carreteras autonómicas con el objetivo de garantizar la seguridad vial y favorecer la confortabilidad en la conducción para los usuarios de esta vía”.

Esta infraestructura constituye una importante vía que une la Cuenca Minera de Huelva con el eje extremeño de comunicación con Andalucía, el conformado por la N-435 y la A-66. Su intensidad media diaria se sitúa en 2.250 vehículos al día, con un importante porcentaje de pesados.

El proyecto, que cuenta con la cofinanciación de los Fondos FEDER, permitirá incrementar el coeficiente de rozamiento de los vehículos, mejorando la adherencia del neumático a la vía. La intervención consiste en gran medida en la adecuación del firme entre los puntos kilométricos 16 y 50, concretamente entre los tramos con más accidentalidad localizados entre los kilómetros 16 y 25 y entre el 39 y el 48, donde el firme presenta una situación de deterioro como consecuencia del uso y de la densidad de tráfico que soporta.

Para todo el trayecto seleccionado en la intervención, los trabajos en este ámbito variarán en función del estado del firme, de forma que en aquellos puntos en los que éste se encuentre más desgastado se realizará un fresado del material existente para posteriormente extender una nueva capa de hormigón asfáltico en caliente. En cambio, en las zonas con un deterioro leve, la Consejería de Fomento y Vivienda llevará a cabo tratamientos superficiales con microaglomerados.

Asimismo, en el proyecto planteado para esta vía se incluyen otras actuaciones como la renovación de la señalización horizontal y el refuerzo, en aquellos puntos más conflictivos, como las curvas y los cruces, de los captafaros retroreflectantes adheridos al pavimento, los conocidos como los ojos de gato. También se recrecerá la barrera metálica de seguridad en aquellos puntos que lo requieran, como es el caso del cruce del dique que separa los embalses de Gossan y de El Agua. Todos estos trabajos se ejecutarán durante un plazo de tres meses.

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