Análisis confirman la ausencia de ecotoxicidad en el recinto del espigón

0

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha confirmado este lunes que los resultados de los nuevos análisis realizados sobre las muestras de un recinto del espigón descartan otra vez índices de ecotoxicidad. De este modo, estos análisis remarcan los resultados ya obtenidos por el Puerto en este sentido.

En rueda de prensa, Barrero ha indicado que “hace cuatro días” que el Puerto recibió el resultado de estas pruebas que la Autoridad Portuaria, en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, remitió a un laboratorio acreditado por la administración regional. El objetivo era comprobar que en dichas muestras efectivamente no había índices de ecotoxicidad.

Por ello, Javier Barrero ha mostrado su satisfacción por el hecho de que estos segundos análisis confirmen que está “absolutamente limpio”, por lo que ha lamentado las críticas de colectivos como la Mesa de la Ría, que alertó sobre la existencia en una de las muestras de índices de ecotoxicidad.

Según han precisado a Europa Press desde la Autoridad Portuaria, técnicos del Puerto de Huelva, junto a técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, han recogido muestras del recinto número tres, donde se encuentran los residuos de los últimos dragados de la ría, para cotejar los resultados anteriores con estos segundos y descartar cualquier índice.

Así, hay que recordar que tanto el Puerto como la Junta realizaron en su día la recolección de muestras para su posterior análisis en distintos laboratorios, de manera que en una de ellas salió un índice de ecotoxicidad.

Por ello, la Autoridad Portuaria, ante el resultado de esa muestra remitida por la Junta a un laboratorio, decidió evaluar de nuevo la carga confinada en dicho recinto y ha tomado muestras siguiendo los criterios de la Junta, la cual ha marcado el dónde, la cantidad a estudiar y la profundidad para cotejar todos los resultados y descartar cualquier índice.

De ahí, la importancia de este segundo análisis que ha confirmado el resultado con el que contaba el Puerto inicialmente, es decir, las muestras han dado un resultado positivo porque está “absolutamente limpio”, como ha enfatizado Barrero.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies