Un estudio evaluará los beneficios del dragado del Puerto para la Ría

0

Rueda de prensaLa Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección del catedrático de Ecología de la entidad hispalense, Enrique Figueroa, realizará un estudio científico para evaluar los beneficios de los dragados al ecosistema de la Ría.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, y el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Enrique Figueroa, como responsable del estudio científico, junto con el director de la entidad, Ignacio Álvarez-Ossorio, y la responsable de la División de Medio Ambiente del puerto onubense, Rocío López, han presentado el inicio de este estudio cuyo objetivo es la evaluación de los beneficios de estos dragados en el estuario de Huelva desde el enfoque científico de la ecología y funcionamiento del propio estuario y entorno inmediato.

Durante la presentación, se ha destacado la gestión que realiza el puerto onubense de los dragados y del sedimento dragado. Esta técnica de confinamiento para el sedimento aplicada por la APH, figura en las “Directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre” elaboradas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Puertos del Estado, el CEDEX y el Instituto Español de Oceanografía, que se aprobaran en breve por el Gobierno, como “la mejor técnica posible”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha hecho hincapié en la importancia de realizar un trabajo científico que permita mantener la posición de liderazgo del puerto como un puerto sostenible, “que apuesta por el medio ambiente, de manera transversal en toda su actividad, trabajando en colaboración con las empresas e industrias instaladas en su zona de servicio y propiciando el desarrollo de buenas prácticas medioambientales como la del dragado y confinamiento para el sedimento”.

Por su parte, Enrique Figueroa ha destacado los beneficios que tiene el dragado y su vertiente medioambiental positiva “como elemento de limpieza del estuario para devolverle su equilibrio ecológico”, algo que, según ha señalado, se compatibiliza con la actividad del Puerto como elemento positivo también para la ciudad. El catedrático en Ecología ha calificado este como un momento “dulce, en el que el pasado ha sido bueno, el presente es bueno, pero el futuro puede ser excelente para Huelva, donde el Puerto puede contribuir muy favorablemente”.

En este sentido, el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha afirmado que “el Puerto de Huelva tiene el equipo medioambiental que es líder en España en materia de dragados”.

En relación con la gestión medioambiental que desarrolla el puerto, la responsable de la División de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Rocío López, ha señalado que los adelantos en las técnicas medioambientales “hace que nos planteemos proyectos de innovación cuyos resultados positivos nos están posicionando como un puerto referente en temas medioambientales, como ocurre ya con la gestión de los dragados”.

Esta política medioambiental de la Autoridad Portuaria de Huelva se basa varias líneas estratégicas fundamentales entre las que destacan, la labor de vigilancia para compatibilizar la actividad portuaria con el equilibrio medioambiental del entorno, la apuesta por la recuperación de zonas degradadas y las actividades portuarias que son beneficiosas para el medio ambiente en sí mismas, como es el caso de los dragados. Así, el estudio que realizará la Fundación de la Investigación de la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo poner en valor estas sinergias existentes entre la actividad portuaria y la salud medioambiental de los estuarios

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies