Actividades contra el tabaquismo en el hospital Juan Ramón Jiménez

0

Día sin tabaco Huelva2La Unidad de Neumología del Hospital Juan Ramón Jiménez ha organizado este martes diversas actividades de sensibilización en torno a la celebración del Día Mundial sin Tabaco con la finalidad de hacer un llamamiento a la población sobre la prioridad de abandonar el tabaquismo, que sigue constituyendo la principal causa prevenible de mortalidad. La relación del tabaco con múltiples patologías está sobradamente demostrada, siendo las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias como la EPOC y el cáncer, las que guardan una relación más directa con el acto de fumar.

En este mensaje se ha incidido durante toda la mañana en las mesas informativas instaladas en el Centro de Especialidades Virgen de la Cinta, lugar donde se concentran la mayor parte de las consultas de Neumología del Hospital Juan Ramón Jiménez. Los ciudadanos que han acudido a este centro sanitario han podido realizarse cooximetrías para medir el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado y determinar el grado de adicción al tabaco, recibiendo además frutos rojos aquellos fumadores que deciden dejar su cajetilla de cigarrillos.

Los neumólogos del Hospital han asesorado en todo momento a los ciudadanos que se han acercado a las mesas, aprovechando para animarles al abandono de este perjudicial hábito y orientándoles hacia los diferentes recursos públicos que tienen a su alcance para la deshabituación. En esta labor han contado también con los enfermeros de la Unidad y los alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad.

Con el lema ‘El tabaco una amenaza para el desarrollo’, la campaña de este año moviliza en Huelva a profesionales sanitarios del hospital, distritos sanitarios y Universidad, con diferentes acciones de promoción de la salud para seguir sensibilizando sobre los riesgos del tabaco. Merece la pena destacar la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer y de empresas como Agromartín y La Cuna de Platero, que ofrecen sus deliciosas frutas de manera gratuita para aportar a la población una alternativa saludable.

Día sin tabaco Huelva3Las personas que desean dejar de fumar deben acudir a su centro de salud donde su médico de familia le aconsejará sobre los pasos a seguir. De manera más específica, los pacientes con problemas respiratorios graves y teniendo en cuenta que muchos de ellos presentan además otras patologías asociadas, se atienden en la consulta de deshabituación de tabaquismo especializada ubicada en el Centro de Especialidades Virgen de la Cinta. En este dispositivo, los neumólogos han atendido desde su puesta en marcha en 2010 cerca de 2.100 consultas.

En el Hospital Juan Ramón Jiménez se viene haciendo además un especial esfuerzo para diagnosticar el tabaquismo en los pacientes hospitalizados y ofrecerles terapia sustitutiva con nicotina en sus diversos formatos mientras dura la estancia hospitalaria, habiéndose prescrito en 2016 un total de 6.715 tratamientos. El objetivo de esta iniciativa es reducir el síndrome de abstinencia que presentan los pacientes durante el ingreso por la adicción al tabaco, haciéndoles más llevadero el tiempo de hospitalización y, lo que es más importante, aprovechar ese momento para ofertarle la deshabituación tabáquica.

En los últimos años se observa una tendencia a la disminución del consumo de tabaco a nivel nacional, habiendo contribuido a ello la prohibición de fumar en los lugares públicos. Con las campañas de promoción se persigue continuar progresando en el abandono de este hábito e incluso evitar que la situación de marcha atrás. De ahí la importancia de continuar difundiendo todos los recursos asistenciales con los que cuentan los fumadores en el sistema sanitario público andaluz para, con el apoyo del personal especializado, poder afrontar este reto. En este sentido, conviene recordar que la Consejería de Salud pone a disposición de toda la población de Andalucía un teléfono gratuito a través de Salud Responde (900 850300) para la ayuda al fumador.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies