Concluyen las mesas redondas por el aniversario de la UTE de la prisión

0

Durante la semana se han desarrollado tres mesas temáticas con la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) de la prisión de Huelva, que cumple su décimo aniversario, como eje central.

MESA DEL 24
El ciclo de mesas redondas comenzó el miércoles con el tema “la UTE y la derivación a Comunidades Terapéuticas”. Se trata de una cuestión esencial ya que dentro del programa de la UTE es fundamental que los internos finalicen su condena en uno de estos centros, como forma de culminar su tratamiento de drogodependencia.

La mesa fue moderada por las dos psicólogas de los módulos UTE, Eva y Cecilia y compuesta por distintos profesionales representantes de las Comunidades Terapéuticas (CT) de la provincia de Huelva donde se producen la mayor parte de las derivaciones desde prisión. En la mesa estuvieron presentes la Directora de la CT Almonte, Paqui y Manuel Director de la CT de Cartaya, Enrique trabajador social de la CT Naim, Remedios profesional de Proyecto Hombre, Manuel de Reto y Ana psicóloga del Servicio Provincial de Drogodependencias del CP Huelva. También estuvo presente un interno, Jonathan Flores, el cual recientemente había realizado el programa de tratamiento en Comunidad.

Los profesionales de las diferentes CT expusieron su programa de tratamiento así como la experiencia con los internos derivados desde prisión. A lo largo de las diferentes exposiciones se habló tanto de las dificultades como de los beneficios que supone a los internos realizar programas de tratamiento en Comunidad Terapéutica, animándoles a participar ya que aunque el camino no sea fácil siempre el resultado es beneficioso para ellos y para su reinserción social.

En su exposición Paqui ha relatado su experiencia en el tratamiento en comunidad con internos derivados de prisión, resaltando la importancia de la verdadera motivación al cambio para el éxito del tratamiento. Manuel explicó su programa terapéutico y destacó la necesidad de la tolerancia a la frustración en la evolución del interno en comunidad. Remedios desarrolló las fases de tratamiento que finalizan con el acompañamiento en la reinserción social del interno. Enrique recalcó la necesidad de tratar la raíz del problema que generó la adicción y desaprender lo aprendido. Manuel comentó el funcionamiento del centro y la adaptación al contacto con el exterior en función de la evolución de cada persona. Ana explicó los objetivos y planes de tratamiento de los SPDA así como su trabajo como enlace entre la prisión y las distintas comunidades. Finalmente Jonathan relató su vivencia en la CT de Almonte y el cambio que ha supuesto en él el paso por la comunidad.
Para finalizar se dio paso al resto de internos asistentes quienes comentaron sus experiencias previas en CT y plantearon sus dudas e inquietudes a los integrantes de la mesa. Todos ellos mostraron un gran interés en el tema tratado.

Tanto el Equipo Multidisciplinar de la UTE como los internos quedaron muy satisfechos por el resultado de esta actividad.

El miércoles por la tarde tuvo lugar una representación de los internos de la U.T.E para el Centro, obra escrita y dirigida por Cinta Entenza.

MESA DEL 25
El 25 de mayo se celebró en el salón de actos del Centro Penitenciario de Huelva, la segunda mesa temática dentro de la semana conmemorativa del décimo aniversario de la Unidad Terapéutica y Educativa. Esta vez estaba dedicada a la “inserción”, entendida como la última fase del programa terapéutico a través del cual cumplen condena los internos de la UTE de este centro.

Esta mesa se desarrolló a través de la intervención en primer lugar de dos internos que actualmente cumplen condena en la UTE, Benito y José Manuel, los cuales ante un repleto auditorio en su mayoría por internos de los dos módulos que componen la unidad, contaron su experiencia negativa respecto a su periodo de insercion ya que por distintos motivos fueron regresado de grado una vez alcanzado la libertad condicional. Aprender de los errores ajenos era uno de los objetivos de la actividad. Posteriormente intervino Regina, trabajadora social del Ayuntamiento de La Palma del Condado y nos contó el gran abanico de recursos existentes en nuestra comunidad, así como lo recomendable que sería la pertenencia a una asociación de atención al drogodependiente, acompañándole en su periodo inserción a la sociedad Por último y siendo la parte más emotiva de la jornada, hablaron Juan y Jose, dos antiguos miembros de la UTE del centro, y que gozaban de su libertad con plenitud y llenos de vida según se desprendía de sus intervenciones y que arrancaron alguna lagrima entre el público recordando su paso por la UTE y compartiendo en el pasado, modulo con alguno de los asistentes.

MESA DEL 26 Y CLAUSURA

Esta mesa trataba del papel que juega la U.T.E en el ámbito educativo y de la prevención. En esta mesa intervinieron por parte de la Junta de Andalucía el Jefe de servicio de Justicia, en el Juzgado de Menores, Simón Márquez, el Director de Hacam Doctor, Noel Alfaro, que tutela a menores infractores, Soledad Arroyo por parte de la Universidad de Huelva y profesores de Institutos de Enseñanza Secundaria.

Desde hace ya tres años, los módulos UTE, 5 Y 6, del centro penitenciario y algunas internas del módulo de mujeres organizan encuentros con alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes y adolescentes. En estas charlas, que se desarrollan en el Centro Penitenciario, los propios internos trasladan a los estudiantes sus experiencias negativas con las drogas, pero también sus ganas de superar las adicciones.

Los internos que estuvieron muy participativos, manifestaron la gran labor de conseguir reeducarse y la satisfacción que les provoca poder ejercer de educadores, aprovechando sus malas experiencias en algo positivo, y poder compensar a la sociedad el daño causado, además de sentirse útiles. Se pretende que los jóvenes conozcan de primera mano la verdadera problemática de la toxicomanía y las consecuencias que conllevan su consumo, incluso a las que puede llevar de forma inmediata, como accidentes de tráfico, peleas, comas etílicos o embarazos no deseados.

En estos tres años, más de 2.000 alumnos de 82 institutos de la provincia de Huelva y de Sevilla han participado en este programa preventivo y de intervención en el ámbito educativo. Esta actividad está muy valorada por los alumnos que hacen llegar su valoración y agradecimiento al Centro por poder participar en esta actividad.

Tras la intervención de los invitados a esta mesa de Educación y Prevención el Subdirector de Tratamiento, Enrique Domínguez , cerro una semana de eventos y mesas destacando la labor de las distintas Instituciones, Asociaciones y Organizaciones que trabajan codo a codo con los profesionales del Centro, y sobre todo a los internos que voluntariamente ingresan en la U.T.E y son los verdaderos protagonistas del Programa y los que lo hacen posible.

Por último Arnel, músico e interno de la UTE, interpreto varias canciones que pusieron en pie a los allí presentes que correspondieron con una fuerte ovación con el que puso el punto final a este X aniversario.

Compartir.

Leave A Reply