IU impulsa una comisión de Memoria Histórica en Aljaraque

0

Sebastián Rivero, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque, y Rufino Romero, también concejal de Izquierda Unida y responsable de Participación Ciudadana en el equipo de Gobierno de este municipio, han informado este martes en rueda de prensa sobre las recientes iniciativas relativas a la Memoria Histórica que se están realizando en esa localidad.

A raíz de la moción presentada por IU y aprobada por unanimidad en el Pleno municipal del pasado día 4 de mayo, Aljaraque cuenta con una comisión de Memoria Histórica compuesta por los grupos políticos y por integrantes del Foro por la Memoria y de la Asociación de Memoria Histórica de Huelva, “y a la que ya se han incorporado varias personas a título individual, pues está abierta a la entrada de más vecinos, además de a colectivos que así quieran hacerlo”, explica Rufino Romero. El concejal de IU añade que “consideramos que el Ayuntamiento de Aljaraque tiene el deber de impulsar la participación de la sociedad civil en el desarrollo de todas las iniciativas necesarias para aplicar la Ley andaluza de Memoria Democrática en nuestro municipio”.

Esta comisión memorialista, que funciona de modo independiente, celebró su primer encuentro el pasado 27 de mayo. En esta primera reunión se acordó la realización de un plan de trabajo inicial que se concreta en dos medidas. Por una parte, se va a llevar a cabo un censo de las víctimas de la represión franquista en Aljaraque, con la finalidad de que se les haga un reconocimiento público. Además, la comisión va a poner en marcha otro estudio para localizar en todo el término municipal insignias, nombres de calles, espacios públicos y otros elementos urbanos en los que se resalte a personajes y hechos de la dictadura franquista, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Aljaraque pueda eliminarlos.

En sentido, Sebastián Rivero destaca que “Aljaraque se convierte de este modo en uno de los municipios pioneros en Andalucía para impulsar lo que la reciente Ley andaluza de Memoria Democrática recoge”.

Rivero recuerda que desde Izquierda Unida “ya hemos realizado más iniciativas memorialistas destinadas a que se conozca nuestra historia para no repetirla, y para remediar el olvido de las víctimas, así como para terminar también con el homenaje a los represores franquistas”. Así fue como, Izquierda Unida colaboró para instalar un monolito en memoria de las personas que fueron  represaliadas por el franquismo y que fue levantado hace ocho años. Recientemente, el Pleno del Ayuntamiento de Aljaraque aprobó una moción presentada por IU para retirar el nombre del escritor fascista José María Pemán de una plaza en esta localidad que ahora tiene el nombre de la poetisa Gloria Fuertes. También, a raíz de una iniciativa de IU en el Gobierno municipal, al dictador Francisco Franco se le despojó a principios de este mes de mayo del título de alcalde honorario de Aljaraque, por medio de un acuerdo del Pleno municipal.

Rufino Romero añade que “todas estas iniciativas, a las que se suman varias jornadas públicas que hemos organizado para la difusión de la Memoria Histórica, tienen como principal objetivo promover la participación de la población para que se difundan unos hechos históricos que queremos que dejen de ser ocultados y que puedan proporcionarles a las reivindicaciones republicanas un camino abierto hacia el futuro”.

Compartir.

Leave A Reply