Constituida la Mesa de la Infancia de San Juan del Puerto

0

Helena Serrano, responsable en Andalucía de Unicef, quiso conocer de primera mano la recién constituida Mesa de Infancia de San Juan del Puerto, para lo que mantuvo una reunión con sus componentes, la pasada semana en el centro sociocultural Jesús Quintero.

Dicha Mesa, está integrada por los concejales de Educación y Deporte, Aurora Vélez y Miguel Beltrán respectivamente, y los técnicos del Ayuntamiento en Servicios Sociales, Ana Sofía Rodríguez, en Juventud, Carmen Domínguez, en Urbanismo, Juan Rafael Pérez, en Deportes, Antonio García y en Educación y Comunicación, Javier Rivas.

La idea a la hora de confeccionar la misma ha sido que estuviesen integradas gran parte de las áreas municipales que pudieran tener incidencia a la hora de trabajar sobre los objetivos propuestos y que tienen un nexo común como es la Infancia y Adolescencia.

Tras la constitución oficial del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia el pasado 18 de noviembre, este es un segundo paso necesario para el gran objetivo de presentar la candidatura y solicitar el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, para San Juan del Puerto.

Ciudades Amigas de la Infancia, es un programa que lleva Unicef a nivel nacional e internacional y lo que busca es reconocer a los municipios que trabajan por la infancia con un sello de calidad o distinción, buscando no sólo que se trabaje con la infancia y adolescencia, sino que también se cuente con ella para el diseño de las actividades.

Unicef abre cada dos años la convocatoria para que los municipios que quieran optar a ese reconocimiento se puedan presentar. La última convocatoria fue en 2016, habiendo en la actualidad 170 municipios en toda España que tienen el reconocimiento, de los que 40 son en Andalucía, siendo la Comunidad Autónoma que más tiene y 5 en la Provincia de Huelva, Aljaraque, Almonte, Gibraleón, Nerva y San Bartolomé, que fue el primer municipio de nuestra provincia.

En cuanto a los requisitos necesarios para optar a la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia, en primer lugar se solicita participación infantil, algo que San Juan ya cumple con la constitución del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia. En segundo lugar, la planificación y coordinación en las políticas de infancia, para lo que se ha constituido también la Mesa de Infancia, que se encargará de ese diagnóstico para conocer la situación de la misma y posterior planificación para después elaborar el Plan de Infancia que debe ser realista y adaptado a las circunstancias municipales y la memoria de actividades. El tercer y último requisito es la alianza local a favor de la infancia, con la incorporación de las asociaciones que trabajan con este colectivo.

El plazo para entregar la documentación solicitada, y poder optar de esta forma al reconocimiento, finaliza el 30 de abril del 2018.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies