Luz verde al pliego de condiciones para la venta del Recreativo

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por vía de urgencia y en un pleno extraordinario el pliego de condiciones mediante el cual se da luz verde a la venta del 90% de las acciones del Recreativo de Huelva, ya que un 8% se lo reserva el consistorio para salvarguardar el Bien de Interés Cultural, a pesar de contar con el informe negativo del interventor y ser causa de polémica en el pleno por parte de algunos grupos de la oposición. La aprobación de dicho pliego ha contado con el voto afirmativo del Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos, Izquierda Unida y Mesa de la Ría, mientras que Participa Huelva se ha abstenido.

A partir de esta aprobación, el pliego será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia este jueves 1 de junio y a partir de ese momento, los inversores interesados en comprar el Decano tendrán 8 días de plazo para presentar sus propuestas deportivas y sobre todo económicas (son necesarios a corto plazo 10’4 millones de euros para poder hacer frente a los pagos de la entidad, que arrastra una deuda total de 22.825.989 €) para hacerse cargo con el 90% de las acciones del Recreativo de Huelva y de ahí, la Mesa de Contratación tendrá cinco días para poder reunirse y decidir quién será el nuevo comprador del Recreativo de Huelva.

José Fernández, presidente de Huelva Deporte y responsable del equipo de Gobierno en todo el proceso de venta del Recreativo de Huelva, ha asegurado que “hoy ponemos la culminación al proceso que iniciamos hace casi un año con la expropiación del club y el paso hacia delante que dimos para poder salvar al Recreativo de Huelva. Una vez puesta en regla todas las cuentas de la entidad, ha llegado el momento de poner en venta el club y esperamos y deseamos que haya varios inversores que apuesten por el club más antiguo de España. Da igual la fecha en la que se saque, lo importante es aprobar este pliego y cada grupo se viene retratando desde hace más de seis meses en el tema del Recreativo de Huelva, pero sería muy interesante que hubiera acuerdo entre todos los grupos para sacar este pliego, porque daríamos una sensación de solidez desde el Ayuntamiento. El 8% que se reserva el consistorio es garantista que la administración sigue estando pendiente del Recreativo y va a velar para que esta nueva etapa tenga a gente muy seria y se hagan bien las cosas. Han sido muchos meses de trabajo que ahora ven la luz con este pliego”.

El portavoz de Participa Huelva, Jesús Amador, ha indicado que “el proceso de venta del Recreativo se sigue haciendo mal, como desde el primer día y siempre por vía de urgencia como este pleno y este pliego que nos hemos enterado dos días antes y ahora conociendo que el Ayuntamiento se reserva el 8% cuando desde un primer momento se dijo que se iban a poner a la venta el 98% de las acciones y ahora vemos que no y con el informe negativo del interventor. Siempre en el tema del Recre vamos corriendo y sin claridad”.

Rafael Gavilán, portavoz de Mesa de la Ría, criticó al equipo de Gobierno Municipal afirmando que “se ha arriesgado muchísimo por sacar este pliego de condiciones tan tarde cuando en sesión plenaria se acordó el 31 de enero y estamos debatiendo su aprobación a 31 de mayo. La deuda ha ido creciendo por retardar la venta con muchas excusas como el convenio con Hacienda, que a día de hoy no se ha acordado no se va a hacer por parte de este Ayuntamiento, o por el cierre de la hoja registral y eso es falso. A día de hoy, nos urge vender y no estamos en condiciones de poner requisitos de solvencia técnica y experiencia deportiva a los posibles compradores, ya que vamos a cerrar demasiado el abanico y nos urge vender, más si cabe cuando el Ayuntamiento ha recibido una notificación de la Seguridad Social, en la que se tiene que hacer cargo de una deuda de 1.804.000 euros A pesar de nuestra disparidad en la forma de preparar este pliego, votaremos a favor de la venta”.

Pedro Jiménez, portavoz de Izquierda Unida, ha afirmado que “vamos a votar que sí al pliego a pesar de que a los grupos de la oposición, o al menos a nosotros no se nos ha tenido en cuenta para aportar ideas en este pliego. Mantenemos nuestras dudas en que esta venta salga hacia delante pero estamos de acuerdo que el Recreativo debe pasar a manos privadas, aunque no de manera urgente como se sigue haciendo. Creemos además que deberíamos velar para que nadie pudiera cambiar la sede del club de esta ciudad, como se ha defendido en este pliego el escudo y la camiseta. Esta es la última carta o si no el Ayuntamiento tendrá que afrontar ese aval de 10,4 millones de euros para hacer frente a esos pagos inmediatos antes del 30 de junio”.

Enrique Figueroa, en representación de Ciudadanos, ha admitido que “a todos nos interesa que se venda el Recreativo y pase a manos privadas, ya que el Ayuntamiento no lo puede sustentar más, pero no estamos de acuerdo con que el Ayuntamiento se reserve un 8% de las acciones. El pliego de condiciones es muy duro y espero que venga alguien que tenga experiencia deportiva y mucha solvencia económica porque va a hacer falta mucho dinero para salvar al club y que pase a manos serias”.

Manuel Remesal, como portavoz del Partido Popular, ha reconocido que “vamos a votar a favor del pliego de condiciones para la venta y decimos sí por coherencia, por interés general para la ciudad, porque el Recre es seña de identidad de la ciudad, porque no vamos a poner ningún obstáculo en este procedimiento, bastante duro es el pliego como para poner más pegas, ya habrá tiempo para hacer valoraciones, pero el club hay que ponerlo en venta de cara a todos los inversores interesados en hacerse cargo de las acciones que hoy se sacan a subasta pública.

El alcade de Huelva, Gabriel Cruz, ha cerrado el pleno extraordinario de la venta del Recreativo de Huelva señalando que “han sido muchos meses de trabajo y el pliego se ha sacado hasta que todas las cuentas y requisitos del club han estado en regla y así nos lo exigieron el interventor y el secretario de este Ayuntamiento. Ponemos en club en venta con garantías, no de cualquier forma y ahora es el momento de retratarse, las condiciones están muy claras y están son las condiciones para sacar el club hacia delante y ahora es el momento de dar el paso al frente. Tenemos la obligación de vender el club con las cuentas muy claras como están ahora y no en todo este tiempo donde hemos tenido que hacer un gran trabajo”.

Compartir.

Leave A Reply