Emotiva despedida de Huelva a Emigrantes

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Huelva se ha echado a la calle en la mañana de este miércoles, 31 de mayo, para despedir a la primera de las filiales de la capital que han partido camino hacia la aldea almonteña, la Hermandad de Emigrantes.

El Simpecado de la concha de plata ha iniciado su tradicional peregrinar una vez finalizada la Misa de Romeros, que tenía lugar a las 8.30 horas en la Casa Hermandad, para protagonizar un emotivo desfile por la ciudad en el que las sevillanas y los vivas a la Blanca Paloma han puesto la banda sonora a una mañana de sol radiante.

La Hermandad onubense ha disfrutado de una despedida cargada de momentos para el recuerdo, como el vivido al paso por la Hermandad del Rocío de Huelva que, ante los momentos de incertidumbre vividos por la Emigrantes tras las dimisiones de la presidenta, vicepresidente, secretaria, tesorera, vocal de Caridad y Mantenimiento y de la hermana mayor, ha donado las flores del Simpecado. Momentos intensos también los vividos con la llegada de la comitiva a la calle Blanca Paloma, donde se encuentra la casa en la que se recogió el Simpecado primitivo la hermandad tras su llegada de Alemania, y el encuentro con el monumento a la Virgen del Rocío en la plaza del Punto, tras el cual la comitiva hacía presencia a las puertas de la Diputación de Huelva, donde el vicepresidente de la institución provincial, José Luis Ramos, ha hecho entrega en nombre de toda la provincia, de una ofrenda floral al Simpecado y ha deseado un buen camino a todos los romeros que peregrinan con esta hermandad.

Pero sin duda, el momento más emotivo ha sido el vivido en la plaza de la Constitución, donde la Hermandad ha sido acogida por los cantes del Coro del Lazareto y en la que el Simpecado ha recibido la tradicional petalada desde el balcón del Ayuntamiento y la ofrenda floral de la corporación municipal. Según ha destacado Cruz, “la Hermandad de Emigrantes es una seña de esta ciudad, que tiene un lugar preferente en el corazón de los onubenses y con la que todos nos identificamos, y eso se ha puesto de manifiesto esta mañana cuando toda la ciudad se ha volcado en su despedida saliendo a la calle”.

Tras el canto de la Salve, la Hermandad proseguía su camino al son del pasodoble ‘Mi Huelva tiene una ría’, interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, para llegar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde la subdelegada, Asunción Grávalos, ha entregado un ramo de flores al Simpecado, acompañada de un grupo de empleados públicos de la Administración General del Estado en la provincia. Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, hacía lo propio y, junto a otros delegados territoriales de la Administración autonómica, ha deseado un buen camino hasta la aldea de El Rocío a la Hermandad a su paso por la Delegación del Gobierno.

Las ofrendas de flores se han sucedido durante prácticamente todo el camino de la hermandad por la capital onubense. Y entre estas ofrendas no ha faltado, como todos los años, la entrega de un ramo de flores por parte de la Caja Rural del Sur. La entrega la han realizado el director de la Oficina Principal, António Medina, y la secretaria de la Presidencia, Cristina Rengel.

Finalmente, la Comandancia de Marina ha sido la última parada de la carreta de plata antes de enfilar hacía la Punta del Sebo. Allí, tras el cante de la salve marinera, el grupo ‘Quitasueños’ ha entonado unas sevillanas para despedir y desear un buen peregrinar a los romeros que caminan con la Hermandad.

La Hermandad de Emigrantes cuenta este año con 1.800 romeros, 200 caballos, 7 carros tradicionales, 22 tractores con remolques, 26 charrets, manolas y vehículos de apoyo.

 

Compartir.

Leave A Reply