Encuentro con entidades del IV Plan Andaluz de Salud

0

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha organizado un encuentro del comité de participación constituido para la provincialización del IV Plan Andaluz de Salud (PAS), la estrategia diseñada por la Junta con el objetivo de avanzar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos andaluces. El acto ha estado presidido por el delegado territorial del ramo, Rafael López.

Este órgano de participación está integrado por todas aquellas entidades, entre las que se encuentran la administración autonómica, asociaciones de pacientes, ayuntamientos, profesionales sanitarios y no sanitarios de la sanidad pública y otros sectores poblacionales, que han trabajado en adaptar los compromisos y objetivos del IV PAS a la realidad de cada provincia, en este caso la onubense. A este grupo se han sumado recientemente la Universidad de Huelva, asociaciones de vecinos y diversas federaciones deportivas, que también fueron invitadas al encuentro celebrado en la Delegación.

El Plan de Salud de la provincia de Huelva constituye el eslabón entre la estrategia impulsada a nivel regional por la Consejería del ramo y los planes locales de este tipo que se vienen poniendo en marcha en los últimos años en los municipios en el marco del proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud). Después de un proceso participativo en el que han intervenido más de 50 personas, dicho plan incorpora un total de 13 áreas de actuación que se han considerado prioritarias: educación, situación socio-económica, actividades del sistema sanitario público andaluz, envejecimiento, tabaquismo, actividad física, alimentación, consumo de alcohol, salud mental, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas y diabetes.

La principal novedad del IV PAS radica en que promueve que la protección de la salud de la población y la promoción sanitaria estén presentes de una manera transversal en la confección de todas las políticas, acciones y programas de la Junta, involucrando de esta forma al conjunto de consejerías que componen el Gobierno andaluz. Es la denominada Estrategia de Salud en todas las Políticas. Sus objetivos se centran en lograr la reducción de las desigualdades ciudadanas y que las personas vivan más años y con mejor calidad y autonomía, así como evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la población.

Para ello, uno de los compromisos prioritarios del plan pasa por acercarlo a las particularidades de cada provincia, de manera que se prioricen aquellas acciones que verdaderamente permitan reforzar la salud en cada territorio. En cuanto a la situación específica de Huelva, que es coincidente con la de otras provincias y municipios andaluces, se han planteado medidas orientadas fundamentalmente al abordaje de las adicciones, promoción de hábitos de vida adecuados y mejora del bienestar emocional.

Compromisos del IV PAS

Junto a la meta de situar el sistema público al servicio de la ciudadanía y fomentar la participación y el establecimiento de alianzas con los usuarios, el IV PAS tiene estos otros compromisos: aumentar la esperanza de vida en buena salud, proteger la salud frente al cambio climático y los riesgos ambientales y alimentarios, generar y potenciar los activos ya existentes en la comunidad autónoma, reducir la desigualdades sociales y garantizar el acceso al conocimiento y las tecnologías de forma sostenible.

El desarrollo del plan de salud de carácter provincial se está llevando a cabo en paralelo a su aplicación a nivel municipal a través de la mencionada Red Local de Acción en Salud. Se trata de una iniciativa que dota a los ayuntamientos, al ser las instituciones más cercanas a los ciudadanos, de mecanismos para que lideren los programas de promoción y prevención sanitarias en sus respectivas localidades, dando lugar a la creación de planes integrales de salud propios y completamente municipales.

En la actualidad, son ya 20 las localidades onubenses adheridas al proyecto RELAS: Huelva capital, San Juan del Puerto, Rociana, Aracena, Ayamonte, Gibraleón, Cartaya, Almonte, Moguer, Nerva, Bonares, Santa Ana la Real, Punta Umbría, Aljaraque, Isla Cristina, Zalamea la Real, Villalba del Alcor, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos y Calañas.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies