El grupo de profesores interinos de conservatorios, entre los que hay profesores de Huelva, que protagonizaban desde el mediodía de este miércoles un encierro en el Ayuntamiento de Sevilla, con el que pretenden hacer visibles sus reivindicaciones y reclamar que las oposiciones convocadas por la Consejería de Educación para este año se trasladen a 2018, coordinadamente con el resto de comunidades autónomas, han sido desalojados en torno a las 23,00 horas de este miércoles.
Fuentes municipales han informado a Europa Press de que la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas mayores ha comunicado al grupo de manifestantes, conformado por siete personas, que por motivos de seguridad está acción de protesta no podía ser autorizada y por tanto se les ha desalojado del interior del Ayuntamiento en horario nocturno.
Los interinos aspirantes a una plaza en el sistema educativo andaluz, en la especialidad de Música y Artes Escénicas, permanecía desde las 12,30 horas de este miércoles en las dependencias municipales de IULV-CA y Participa Sevilla, que apoyan la protesta.
La decisión del desalojo, que se ha producido sin incidentes, ha sido previamente comunicada a los grupos políticos que han apoyado esta acción de protesta en el interior de un edificio protegido y sede administrativa del Ayuntamiento de Sevilla solicitándole su colaboración.
Durante toda la jornada, en horario de trabajo, se ha permitido la presencia de este grupo en el interior del Ayuntamiento, situación que no podía prolongarse durante la noche, según fuentes municipales.
A este respecto, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas mayores, Juan Carlos Cabrera, ha subrayado que la ocupación de la sede del Ayuntamiento de Sevilla, un centro de trabajo y un edificio protegido durante la noche, no puede ser permitida dados los problemas de seguridad que se pueden provocar en el interior por la presencia de un grupo de personas ajenas al Ayuntamiento en su interior.
A esto hay que añadir, según las citadas fuentes, que no se trata de una acción de protesta convocada ni dirigida al Ayuntamiento de Sevilla sino que afecta a una cuestión completamente ajena a las competencias municipales.
En declaraciones a Europa Press, una de las portavoces del colectivo, Eva Díaz, ha señalado que tras el desalojo ofrecerán este jueves una rueda de prensa en la puerta del Ayuntamiento sobre su situación y nuevas acciones reivindicativas.
La intención, como explicó otra de las portavoces del colectivo, Elena Yruela, era quedarse «todo el tiempo posible» e incluso pernoctar en las instalaciones municipales. Señaló que los interinos tenían pretensión de quedarse en el Consistorio haciendo uso de la prerrogativa de poder tener libertad de movimiento «mientras que haya algún concejal».
Por el mismo motivo, este miércoles unas 50 personas han iniciado un encierro en el edificio de la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Málaga, mientras que no se descartan acciones similares en otras provincias de la comunidad. En este caso, una decena de personas sí han podido permanecer en las instalaciones de la Delegación, según han confirmado a Europa Press un portavoz del colectivo en la ciudad malagueña.