El Aula de la Experiencia clausura un curso “histórico”

0

clasura HuelvaCuando el Aula de la Experiencia nació en 1999 con el firme propósito de promover la integración social, cultural y científica de las personas mayores de 55 años de Huelva y su provincia era una quimera pensar que en 2017 serían más de 600 alumnos los que se matriculasen en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva y de sus distintas sedes. Ahora, esa quimera es un hecho. El salón de actos del Aulario Jacobo del Barco ha acogido la entrega de orlas a la promoción de este curso que, orgullosa, ha participado en un acto solemne amenizado por el Coro de la Universidad, dirigido por Sergio Lazo. La clausura ha estado marcada por la emotividad de las intervenciones, sobre todo la de los representantes de estudiantes elegidos por ellos mismos que han narrado a los presentes lo que supone para ellos volver a los estudios. La entrega de diplomas a los graduados y a los postgraduados se ha realizado por orden de antigüedad de sus sedes; Huelva, Lepe, Moguer y La Palma.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, destacó el papel esencial de los estudiantes del Aula de la Experiencia en la vida de la Universidad de Huelva. Un espacio ganado a pulso y un ejemplo diario, al resto de la comunidad universitaria de constancia y ganas de aprender. Destacó el papel del Aula de la Experiencia como punto de encuentro “para aprender y compartir” y un ejemplo de “iniciativa, emprendimiento, de ganas de aprender y de querer vivir con intensidad cada momento”. Destacó la frotaleza del Aula de la que ya forman parte, además de la de Huelva capital, siente sedes provinciales. Y les animó a seguir formando parte activa de la vida de la Universidad.

Enrique Torres ha ejercido de maestro de ceremonias en un entrañable y emotivo acto. Susana Menéndez, directora del Aula de la Experiencia, ha destacado el crecimiento experimentado en el último año. Así, ha resaltado que “todos los cursos son especiales porque participamos en un programa muy rico e intenso, pero tengo la impresión de que el curso que hoy clausuramos es especial por las cifras espectaculares de esta edición”. Este año el aula ha superado por primera vez los 600 alumnos matriculados. Las cifras si se suman las sedes provinciales y la capital son 628 alumnos y alumnas. Ha sido, por lo tanto, el año que “ha permitido inaugurar el nuevo plan de estudio que ha estructurado cómo están organizadas las asignaturas de este programa formativo gracias al cual se han impartido un total de 48 asignaturas diferentes.

clausura aula cuatro LepeLos responsables de estas asignaturas han sido un total de 66 profesores, tanto de la Universidad de Huelva como profesionales externos”. Así, “se han desarrollado formatos novedosos como una normativa de grupos del aula de la experiencia que ha permitido que se consolide el ya clásico grupo de teatro y que se constituya uno nuevo de fotografía, que además participa en la clausura como fotógrafos oficiales”. Existe también el proyecto de consolidación de otros grupos de trabajo. Y ha destacado igualmente la colaboración del Aula con la asociación de alumnos y antiguos alumnos con conferencias al hilo de la celebración del 525 aniversario del Encuentro entre dos mundos.

Susana Menéndez ha recordado que “este año ha permitido dar la bienvenida a los compañeros de Minas de Riotinto y se ha formalizado el convenio con la séptima sede del Aula de la Experiencia que comenzará sus clases el curso que viene en Jabugo, lo que permite cubrir todas las áreas de la provincia de Huelva”. Todos estos datos ponen de manifiesto que “es un año exitoso para un programa que, pese a que tiene cosas que mejorar, todos tenemos muchos motivos de orgullo para levantar la cabeza y decir que nos sentimos parte de la Universidad de Huelva”.

Carmen Santín, Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, ha destacado que “nos encontramos un año más en uno de los actos entrañables de la Universidad como lo son todas las graduaciones, pero este además en una medida especial porque sois alumnos especiales. En cada uno de vosotros ha quedado un poso de aprendizaje no sólo gracias a la labor del profesorado sino por las relaciones entre vosotros”. Santín ha incidido en “todo lo que se ha hecho este año gracias a la renovación del plan de estudios a instancias de algunas propuestas del Ministerio con la intención final de conseguir que estas bandas que vais a recibir se reconozcan por las instituciones académicas”.

Los padrinos de la Promoción 2016/17 elegidos por los propios alumnos fueron los profesores Francisco Navarro y Eduardo Forján, quienes destacaron “el impulso que se le ha dado al Aula de la Experiencia” así como “lo enriquecedor que son las clases con el alumnado”. El acto ha contado además con representantes de Lepe, Moguer y La Palma como algunas de las sedes provinciales además de Huelva capital quienes también ha dedicado unas palabras a los asistentes y han reiterado su compromiso con el Aula de la Experiencia.

Compartir.

Leave A Reply