Escolares de Lepe aprenden a salvar vidas

0

 

El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva ha inaugurado su campaña de divulgación escolar y socio-sanitaria ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ en la Plaza de España de Lepe, frente al Ayuntamiento de la localidad. Durante la jornada del jueves acudirán escolares de los CEIP Alonso Barba y Rodrigo Pérez Acevedo, mientras que el viernes el Aula lo ocuparán los niños y niñas del CEIP Río Piedras.

A la presentación oficial han asistido los Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Bella Pilar Coro y Bibiano Oria, en representación del Ayuntamiento de Lepe; así como Emilio Rivera, Presidente del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva. Durante la convocatoria, los representantes municipales han agradecido al Consorcio la elección de Lepe para el inicio de la campaña y han destacado “que en Lepe siempre apoyamos las iniciativas educativas y formativas, en especial las que tienen a los niños como protagonistas”, en palabras de Bella Pilar Coro. Por su parte, Bibiano Oria ha incidido en la importancia “de este tipo de campañas de divulgación que forman desde edades tempranas en la respuesta ante una urgencia de salud”. El presidente del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, Emilio Rivera explicó que “es una campaña ambiciosa, con voluntad de llegar a los territorios y dar visibilidad a una situación de salud que nos puede afectar a cualquiera, y es importante que la población esté correctamente formada sobre lo que hay que hacer en estas situaciones”.

El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva es una entidad que trabaja por mejorar la salud de los onubenses, y con motivo de su XX Aniversario se ha propuesto estrenar esta gran Campaña de Divulgación y Concienciación a escolares de entre 8 y 13 años dirigida a la formación en Primeros Auxilios y RCP (Resucitación Cardiopulmonar) ‘Los niños y niñas de Huelva salvan vidas’
, que ampliar el alcance de las iniciativas que han venido poniendo en marcha organismos públicos desde la creación del Día Europeo de la Resucitación Cardiopulmonar, el 16 de octubre.

Los Primeros Auxilios son su especialidad profesional y por esta razón, han querido brindar esta formación gratuita, haciendo un esfuerzo importante en tiempo, personal, materiales y adaptación pedagógica para ofrecer una formación que pudiera “ser útil y divertida para diferentes edades y esperamos de corazón, que los pequeños se lleven unas nociones que les valgan, que lo repasen más adelante, y que, por qué no, se pueda despertar en ellos esa concienciación sanitaria sobre la importancia de una buena atención efectiva de los pacientes o accidentados durante el resto de su etapa escolar y adulta”.

Se cuenta para la campaña con la colaboración de otras entidades como las delegaciones territoriales de las Consejerías de Sanidad o de Educación de la Junta de Andalucía -razón por la que hemos incluido también un pequeño módulo de Higiene y Hábitos Saludables, porque sabemos que los centros escolares están muy comprometidos con estos temas- y, por supuesto, con el Ayuntamiento de Lepe, “al que le damos las gracias por su disposición rápida y abierta en ayudarnos a montar este Aula Móvil”, aclaró Rivera, en referencia a un municipio al que esperan volver en verano, cuando con el Aula Móvil visite Campamentos de verano y algunas playas de la provincia, abierto en ese caso a todos los públicos.

El Consorcio visitará cerca de 20 localidades, en las que el Aula se instalará en las plazas más destacadas, mientras que también estará en alrededor de 8 plazas de Huelva capital para que los colegios de cada zona se puedan beneficiar de ella, así como se acudirá ‘in situ’ a localidades alejadas o con circunstancias especiales. En total, serán más de 150 Centros de Primaria y Secundaria de Huelva y provincia los que podrán acudir al Aula Móvil de una u otra manera, llegando a más de 11.000 niños y niñas, aproximadamente 80 jornadas formativas en un curso escolar, que esperamos que sea una semilla que fructifique en esta materia.

Premios para los 3 centros más participativos

Para estimular la participación de los centros escolares y las comunidades educativas que lo integran el Consorcio de Transporte ha creado una serie de premios o recompensas para los centros que mejores iniciativas presenten en la difusión de estas técnicas y para divulgar la importancia de esta campaña. Así, los 3 centros que mejores trabajos presenten y más se involucren obtendrán un Equipo DESA (desfibrilador semiautomático).

Se pretende concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia de aprender la serie de maniobras básicas que evitan tragedias o empeoramientos en la salud puntual de los pacientes, además de significar una mejora directa en los resultados de nuestro sistema sanitario y un ahorro en tratamientos costosos de enfermedades sobrevenidas por la falta de una atención adecuada en los primares instantes en que se manifiesta la dolencia.

El Consorcio onubense es miembro de la Federación Nacional de Empresas de Ambulancias (ANEA) y de la Federación regional (ADEMA) y como colofón a toda una serie de eventos conmemorativos de carácter técnico y divulgativo que se llevarán a cabo durante 2017 organizará en Huelva el próximo otoño las Jornadas Técnicas Andaluzas de Transporte Sanitario, que colocarán a Huelva el próximo otoño.

Compartir.

Leave A Reply