Niños se involucran en la elaboración del nuevo Plan Municipal de la Infancia

0

En la última sesión del Consejo Municipal Infantil, un Grupo de Investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado una dinámica de trabajo para obtener información útil de los menores a incluir en el Plan Municipal de Infancia. De esta forma, se implica al Consejo Municipal Infantil en la revisión y modificación del Plan Municipal de la Infancia que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Huelva.

El objetivo es actualizar un documento que data del año 1999 y que pretende desarrollar un diagnóstico real y exhaustivo de la situación que viven los menores de Huelva, con el objetivo de establecer nuevos programas preventivos, así como actuaciones de integración, adaptadas al contexto social actual, y dirigidas a los colectivos más vulnerables.

Para ello, ya se ha creado un Comité Técnico de la Infancia, dentro del Consejo Local de Servicios Sociales, en el que participa la Universidad de Huelva y se ha puesto en marcha la Comisión Especial de la Infancia, una entidad que contemplaba el Plan elaborado hace 18 años, pero que nunca llegó a convocarse.

Se trata de involucrar en el nuevo Plan Municipal de la Infancia, además de al Ayuntamiento, a través de representantes de todos los departamentos municipales cuyo ámbito de actuación pueda tener repercusión en los menores, a todas las instituciones y colectivos de la ciudad que trabajan en la actualidad para mejorar la calidad de vida de los infantes, incluyendo las asociaciones juveniles, ONGs y fundaciones, así como a los propios niños y niñas onubenses.

Por otro lado, la sesión del Consejo Municipal Infantil ha servido para la presentación y organización de las tres actividades aprobadas por el Pleno Infantil, que se ejecutarán antes de la finalización del curso escolar.

En este sentido, ya se ha visitado la Residencia de Mayores ‘La Orden’, cuyo objetivo era generar un espacio de convivencia y ocio, donde mayores y pequeños elaboraron juntos un original marco de fotografías de carácter intergeneracional.

Por otro lado, con el objetivo de rehabilitar una pared, muro o tapia deteriorada de la ciudad, cada miembro del Consejo Municipal Infantil entregó un dibujo, que el Monitor Municipal de Arte Urbano ha reinterpretado para integrarlos todos en un diseño conjunto que ya ha sido aprobado por los menores para llevarlo a cabo y contribuir a la mejora de la imagen de la vía pública.

Por último, se está trabajando para hacer realidad la propuesta de convertir a los menores en guías turísticos y defensores del patrimonio cultural onubense. En este sentido, el Consejo Municipal Infantil está recopilando y adaptando información para elaborar una guía sobre el Muelle Cargadero de Mineral de Riotinto y llevar a cabo una visita dirigida por los niños y niñas onubenses y destinada a los estudiantes Erasmus en la ciudad.

En otro orden de cosas, el Consejo Municipal Infantil ha avanzado en la iniciativa denominada ‘Pasaporte de la Humanidad’ destinada a trabajar los derechos de los niños y niñas migrantes y refugiados, fomentando el aprendizaje en valores, conocimiento del mundo, desarrollo de competencias y actitudes de ciudadanía responsable y defensa de los derechos humanos. En este sentido, los menores han elaborado unos formularios con datos personales, información sobre sus aficiones y la ciudad en la que viven. La intención es hacer llegar estos impresos a menores de otros países o residentes en campos de refugiados para promover la correspondencia entre ellos.

Finalmente, el Consejo Municipal Infantil ha trabajado en los preparativos de la ceremonia de entrega de los ‘Premios Atados’, que tendrá lugar a mediados de junio.

Compartir.

Leave A Reply