400 alumnos de Lepe aprenden primeros auxilios

0

El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva ha estrenado el Aula Móvil de su campaña de divulgación escolar y sanitaria ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ atendiendo y formando a 400 alumnos de Lepe durante el 1 y el 2 de junio, en la plaza de España de la localidad y contando con la colaboración municipal.

Con motivo de su XX Aniversario el Consorcio de Transporte Sanitario ha concebido esta ambiciosa campaña que busca ampliar el alcance de las iniciativas que han venido poniendo en marcha organismos públicos desde que se marcara el 16 de octubre como Día Europeo de la Resucitación Cardiopulmonar y en sintonía con los propósitos del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar que promueve la difusión de estas acciones, ante la evidencia de que contribuyen a salvar vidas. Se pretende llegar a más 10.000 escolares de 160 centros de Primaria y Secundaria de toda la provincia, con la instalación del Aula Móvil en destacadas plazas de una veintena de localidades y de Huelva capital a lo largo de más de un año.

“Los primeros auxilios, la atención urgente y la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), son nuestra especialidad profesional y por ello asumimos voluntariamente la responsabilidad de transmitir este conocimiento, que puede ser vital, a los ciudadanos, y en este caso, a quienes más rápido pueden asumirlo, como son los niños y niñas”, explicó el presidente del Consorcio Emilio Rivera, en la apertura del Aula, destacando que nace “con voluntad de llegar a los territorios y dar visibilidad a una situación de salud que puede afectar a cualquiera, y por eso importante que la población esté bien formada sobre lo que hay que hacer en estas situaciones”.

Los representantes municipales agradecieron al Consorcio la elección de Lepe para el inicio de la campaña y destacaron “que en Lepe siempre apoyamos las iniciativas educativas y formativas, en especial las que tienen a los niños y niñas como protagonistas”, en palabras de Bella Pilar Coro. Por su parte, el teniente de Alcalde de Movilidad, Medio Ambiente y Emergencias, Bibiano Oria, incidió en “la importancia de este tipo de campañas de divulgación que forman desde edades tempranas en la respuesta ante una urgencia de salud”. Los pequeños de los Centros de Primaria Alonso Barba, Rodrigo Pérez Acevedo y Río Piedras han sido los primeros en recibir esta formación práctica y adaptada a diferentes edades, impartida por TES (Técnicos en emergencias Sanitarias) y DUE (Diplomados Universitarios en Enfermería) del Consorcio de Transporte Sanitario. Los niños y niñas se llevas unas nociones útiles y materiales que pueden repasar más adelante con sus profesores.

Para la campaña ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ se cuenta con la participación de las Consejerías de Salud y Educación de la Junta de Andalucía y se ha incluido un módulo de Higiene y Hábitos Saludables. También colabora el Ayuntamiento de Huelva, ciudad en cuyas plazas recalará este Aula Móvil las dos próximas semanas.

Premios para los tres centros más participativos y los mejores trabajos
Para estimular la participación de los centros escolares y las comunidades educativas que lo integran el Consorcio de Transporte ha creado una serie de premios o recompensas para los centros que más se impliquen y mejores iniciativas presenten en la difusión de estas técnicas, y contribuyan así a divulgar la importancia de las mismas. Los tres centros que mejores trabajos presenten y más se involucren obtendrán un Equipo DESA (desfibrilador semiautomático).

El Consorcio de Transporte Sanitario, como entidad que trabaja a diario por mejorar la salud de los onubenses, pretende concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia de aprender la serie de maniobras básicas que pueden evitar tragedias o empeoramientos en la salud puntual de los pacientes, además de aportar una mejora directa en los resultados de nuestro sistema sanitario y un ahorro en tratamientos costosos de enfermedades sobrevenidas por la falta de una atención adecuada en los primares instantes en que se manifiesta la dolencia.

“Está más que comprobado que durante los primeros instantes en los que tiene lugar una dolencia grave con una insuficiencia respiratoria en la que corre peligro la vida del paciente cada minuto que pasa sin una actuación adecuada disminuye en un porcentaje alto (mayor del 10%) las posibilidades de una buena recuperación, como sabemos por nuestra experiencia atendiendo a pacientes y como resalta el propio el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar”, explicó el Presidente del Consorcio Emilio Rivera al inaugurar el Aula Móvil.

Compartir.

Leave A Reply