Concesión de aguas públicas para producción de arándanos en Aroche

0

El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, Juan Serrato, ha entregado la concesión de aguas públicas subterráneas a Senabra Sociedad Cooperativa Andaluza para el regadío de 66 hectáreas en la finca La Belleza, en Aroche. Esta superficie la ocuparán principalmente arándanos, aunque también frutales y forrajeras y un abrevadadero de ganado.

Juan Serrato ha suministrado a los representantes de la cooperativa la resolución firmada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana a propuesta de la Junta en presencia del alcalde de Aroche, José Antonio Muñiz. “Hay que felicitar tanto a los empresarios como al Ayuntamiento por fomentar proyectos innovadores que conllevan investigación, diversificación para la zona y desarrollo sostenible”, ha declarado el director general competente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en La Belleza, donde ha sido recibido por los impulsores del proyecto.

Ocho pozos proporcionarán un volumen máximo anual de 272.250 metros cúbicos al año a Atlantic Green, que se encargará de la explotación agraria.

Atlantic Green ya hace uso de una concesión anterior en la finca La Belleza para el mismo tipo de cultivo. En concreto, desde el pasado año explota 30 hectáreas propiedad, en este caso, del Ayuntamiento de Aroche, solicitante de 184.000 metros cúbicos al año de aguas superficiales procedentes de la Rivera del Chanza.

“Esta ampliación supone la consolidación de una apuesta decidida de Aroche por el sector agroindustrial como recurso de futuro. Estamos agradecidos muy agradecidos a las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente porque han sabido ver la singularidad de arándano serrano. Es de calidad, con todas las hectáreas medioambientalmente certificadas y un uso del agua legal y eficiente”, ha comentado José Antonio Muñiz.

Muñiz, por otra parte, ha guiado a Serrato en una visita a la planta de envasado de la sociedad agrícola La Comunal, con la que empresariado local participa del proyecto de frutos rojos en Aroche. “Estamos hablando de hasta 10 empresarios locales cuya labor está siendo clave para el desarrollo de este sector”, ha añadido el alcalde.

 

 

Compartir.

Leave A Reply