El Consejo de la Mujer muestra su repulsa hacia la violencia machista

0

El Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Huelva ha querido mostrar su repulsa y firme condena a los casos de violencia de género que se han producido en España en lo que va de año y que han dado como resultado la terrible cifra de 28 víctimas mortales, mujeres que han sido asesinadas por  sus parejas o ex parejas hasta el pasado mes de mayo, y de las que sólo cinco habían denunciado a sus agresores.

Además, seis menores han perdido también la vida por violencia machista desde el pasado mes de enero hasta el momento actual, niños que han sido asesinados por el compañero o ex compañero sentimental de su madre, sin olvidar que 12 pequeños han quedado huérfanos a causa de esta lacra social.

Por todo ello, tal y como ha manifestado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “no dejaremos de insistir en la importancia de la prevención y de que, ante una situación de violencia machista, se interponga siempre una denuncia, ya sea por parte de las propias mujeres afectadas, por miembros de su familia o por cualquier persona del entorno que sea conocedora del maltrato”.

Narciso ha indicado que “nos estamos enfrentando a un dato muy grave de víctimas mortales en lo que llevamos de 2017, dado que se ha producido un aumento del 47% respecto al mismo periodo de 2016, y por ello creemos que la implicación de la sociedad es fundamental para que no se produzcan más muertes”.

En este sentido, hay que lamentar que de las casi treinta mujeres que han sido asesinadas ya este año, 18 mantenían una  relación sentimental con el agresor en el momento de los hechos y en diez de los casos el asesino era ex pareja o estaban en fase de ruptura.

A pesar de ello, como se desprende de la Estadística de Violencia Doméstica y de Género elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ha sido publicada este miércoles, un total de  28.281 mujeres solicitaron en España una orden de protección o medidas cautelares en 2016.

En cuanto a las edades, los datos ponen de manifiesto que casi la mitad de las mujeres que se inscribieron el pasado año en el Registro Central de Víctimas del Ministerio de Justicia tenían entre 30 y 44 años y su edad media era de 36,6 años.

Debido a la gravedad de los casos producidos, Alicia Narciso ha querido hacer un llamamiento a los ciudadanos para que “no miren hacia otro lado y alcen su voz con firmeza si observan cualquier signo de violencia, ya que la denuncia permitirá poner en marcha las medidas más efectivas en estos casos y que pueda llevarse a cabo una intervención policial lo antes posible”.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se ha querido recordar a todas aquellas mujeres que puedan ser víctimas en estos momentos o a sus familias que tienen a su disposición el teléfono 016, que no deja ningún tipo de rastro en la llamada y está operativo las 24 horas del día. Un servicio gratuito donde recibirán respuesta inmediata y podrán obtener orientación y asesoramiento profesional sobre los pasos a seguir ante un caso de violencia machista.

 

Huelva,  2 de junio de 2017.

 

Compartir.

Leave A Reply