Frutas por cigarrillos, en el Área Sanitaria Norte de Huelva

0

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud que presta cobertura a los vecinos residentes en las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha organizado durante la semana un variado programa de actividades en el marco de la celebración, el pasado 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de concienciar a la población acerca de los riesgos de este nocivo hábito, así como animar a las personas que fuman a dejar de hacerlo.

La vinculación entre el tabaco con múltiples patologías está sobradamente demostrada, siendo las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias como la EPOC y el cáncer las que guardan una relación más directa con el acto de fumar.

Bajo esta premisa, los profesionales del área sanitaria han realizado diversas actividades que han ido desde la instalación de mesas informativas tanto en el Hospital de Riotinto como en los centros de salud que son cabecera de sus seis unidades de gestión clínica en atención primaria (Cumbres Mayores, Aracena, Minas de Riotinto, Cortegana, Valverde del Camino y Calañas), a charlas y otras de promoción de hábitos saludables.

En el caso del hospital, junto a la mesa informativa se ha ofertado la realización de cooximetrías (una prueba que mide el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado y permite conocer así el grado de adicción) e intercambiado frutas por cigarrillos gracias a la colaboración de la Sociedad Cooperativa Andaluza ‘Frutas el Pinar’ y la antigua asociación de personas laringectomizadas.

Por su parte, en Aracena también se ha instalado una guía interactiva para la prevención del tabaquismo dirigida a los alumnos del instituto San Blas; en Minas de Riotinto se ha programado una ruta desde esta localidad a la vecina de El Campillo y un desayuno saludable con la participación de usuarios del centro de día para personas mayores; en Cortegana ha habido una conferencia y cineforum sobre prevención y deshabituación tabáquica en la residencia de adultos ‘El Chanza’, de la asociación Paz y Bien; en Valverde del Camino se ha contado igualmente con la implicación del centro de mayores, mientras que en Calañas alumnos del instituto Diego Macías han mantenido un encuentro a modo de entrevista con un experto en este campo.

Plan Integral de Tabaquismo

El desarrollo de actuaciones de este tipo se encuentra en consonancia con los objetivos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), la estrategia que aglutina todas las medidas de la Consejería de Salud encaminadas a reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este hábito, reducir la incidencia del tabaquismo entre la población, incrementar la formación de los profesionales, potenciar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir el consumo de tabaco entre grupos de especial atención como los adolescentes.

A raíz de este plan, todos los centros de atención primaria de la provincia de Huelva ofrecen ya consejo e información a los fumadores sobre los riesgos que conlleva su adicción. En un alto número de ellos se presta, además, intervención avanzada en la materia, consistente en consultas en las que se llevan a cabo programas personalizados con un seguimiento periódico y apoyo más específico. A esta asistencia se suma la que se ofrece por parte de las unidades especializadas existentes en los hospitales.

Un problema de primera magnitud

El tabaquismo es el principal problema de salud pública en Andalucía y la primera causa evitable de pérdida de salud y muerte prematura. Alrededor de 10.000 personas mueren anualmente en nuestra comunidad autónoma como consecuencia del consumo de tabaco, está relacionado con más de 25 enfermedades (entre ellas, los cánceres de pulmón y boca) y se estima que merma 20 años de vida productiva de la población fumadora, que fallece entre los 35 y 69 años.

Compartir.

Leave A Reply