Ciberbullying y populismos, en los Cursos de Verano de la UNIA

0

En la primera semana de los Cursos de Verano del Campus de La Rábida de la UNIA, del 10 al 14 de julio, se ofrecerán dos cursos de reflexión sobre problemáticas concernientes a la actualidad europea y global. Por un lado, el comportamiento de la sociedad frente al acoso, tanto laboral como escolar y el ciberbullying; por otro lado, el dilema político europeo ante la crisis de la democracia y el resurgimiento del populismo en el contexto de la globalización.

El acoso, en sus diferentes tipologías y ámbitos, se ha convertido en los últimos años en un problema social de gran relevancia. La alta tasa de absentismo en los distintos ámbitos, así como las consecuencias que conlleva para la salud, han puesto en evidencia la necesidad de conocer las herramientas necesarias que faciliten, no sólo la prevención del mismo, sino también, llevar a cabo una adecuada evaluación que facilite realizar programas de intervención eficaces.

En este contexto, que roza a gran parte de la sociedad que nos rodea, el objetivo del curso “La sociedad frente al acoso. Recursos para evaluar e intervenir” será el de sensibilizar al alumnado sobre esta problemática, y dar a conocer los diferentes recursos necesarios para poder valorar el fenómeno del acoso en sus distintas dimensiones, más específicamente, el acoso laboral, escolar y ciberbullying. La directora del curso, Yolanda Navarro, explicó que “el acoso es una problemática y una lacra social, y prueba de ello es lo que se está evidenciando en los medios de comunicación, la necesidad de generar cursos e implantar programas dentro de las distintas instituciones”.

Iñaki Piñuel, doctor en Psicología, psicoterapeuta, y reconocido escritor e investigador de prestigio tanto nacional como internacional, “pondrá sobre la mesa las herramientas más importantes a la hora del diagnóstico, evaluación y prevención”, destacó la profesora Navarro y aclaró que, al tratarse de una temática transversal, el alumnado que puede asistir es multidisciplinario, por lo que invitó a los interesados a participar de este curso “donde vamos a tratar este tema de una manera muy compleja pero a la vez muy fácil”.

En simultáneo, se dictará el curso “Europa en la encrucijada política: la crisis de la democracia y el surgimiento del populismo en el contexto de la globalización”, que dará continuidad a un trabajo realizado en la UNIA. El curso responde a la urgente necesidad de dar una respuesta teórica y práctica ante la amenaza que sufre la democracia europea ante el innegable avance de las distintas formas de populismo en el contexto de una globalización que se presenta como irrefrenable. Las profundas grietas que sufren el concepto de democracia y la deslegitimación política de las clases dirigentes colocan a Europa en una verdadera encrucijada entre democracia o populismo. “Es un curso abierto a la ciudadanía porque son temas que transversalmente nos interesan a todos”, explicó Walter Gadea, uno de los tres directores del curso.

Por su parte, Alfonso Chaves, director también del curso, detalló que el objetivo es hacer un curso dinámico y participativo, muy práctico, que no sea todo teórico, y compartir opiniones y filosofías políticas con los participantes, generando un debate con personas de otros países a fin de comparar y contrastar visiones. También se definirá el concepto de populismo, muy arraigado actualmente en la sociedad, se plantearán temáticas como la comunicación política, y se explicarán tres modelos alternativos de democracia para Europa desde la perspectiva de la democracia radical, la socialdemocracia y el neoliberalismo para el siglo XXI.

“Este curso es interesante porque es actual y nuevo en los Cursos de Verano de la UNIA”, enfatizó Gadea y concluyó que “es un curso muy activo y participativo, lo cual nos va a permitir generar propuestas colectivas que es lo que necesitamos en estos momentos, en donde Europa está en una verdadera encrucijada política”.

Se recuerda a los interesados que se encuentra disponible la modalidad de ayudas para alojamiento y manutención, las cuales se podrán solicitar hasta el día jueves 15 de junio. Este año se eliminaron las becas matrícula, ya que se efectuó una rebaja sustancial en el precio de las mismas: de 88 a 58 euros para los cursos, y 43 para los encuentros.

Más información sobre cursos, plazos y matriculación en https://cursosdeverano.unia.es/.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies