Más de 200 trabajadores del Infoca atienden emergencias en El Rocío

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado este sábado a los integrantes de una torre de vigilancia del dispositivo del Plan Infoca destacado en la Romería del Rocío. Fiscal ha agradecido a los más de 200 hombres y mujeres, que trabajan a diario para intervenir ante cualquier emergencia que surja, su dedicación y compromiso por defender el Espacio Natural de Doñana y todas las áreas de influencia de la romería.

Según ha informado en una nota de prensa la Junta de Andalucía, el personal del Infoca que participa en la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta de las hermandades está integrado por el director y subdirector del COR y COP, técnicos de extinción, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales.

Junto a este personal se cuenta con un total de doce torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, seis vehículos autobomba, y con cinco medios aéreos con despacho automático en este territorio.

Entre las labores del personal desplegado por el dispositivo se encuentra el recorrido y vigilancia de los lugares de sesteo y pernocta de todas y cada una de las hermandades, así como la actuación automática en caso de avisos por fuego. Igualmente, el personal del plan revisa y acondiciona los lugares de paso y sesteo con objeto de reducirlos de combustible que pueda favorecer la propagación de las llamas.

José Fiscal ha recordado que, previo al comienzo de las peregrinaciones, a través de actuaciones mecanizadas en cortafuegos, se ha llevado a cabo la limpieza y repaso de los cortafuegos y áreas de caminos y zonas de acampada que afectan al paso de las hermandades.

Por su parte, el dispositivo de agentes de medio ambiente y celadores forestales está integrado por 70 efectivos que realizan labores de vigilancia desde el pasado martes en los caminos que conducen al Rocío dentro del Parque Nacional de Doñana. Estos agentes se encargan de custodiar hasta 115 kilómetros de caminos.

PERIODO DE ALTO RIESGO DE INCENDIOS

Cabe recordar que desde el pasado 1 de junio y hasta el 15 de octubre Andalucía se encuentra en época de peligro alto de incendios forestales, quedando prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía (franja de 400 metros alrededor de las zonas forestales).

El consejero de Medio Ambiente ha solicitado la colaboración e implicación de los ciudadanos en la prevención de siniestros forestales, y ha pedido que se alerte rápidamente a los servicios de emergencia, a través del teléfono 112, de posibles actitudes sospechosas en el monte o avistamiento de fuego.

La prevención social, la sensibilización y la educación en valores medioambientales “son elementos clave para la lucha contra los incendios, una de las principales agresiones que sufre el medio natural andaluz”, han concluido desde la Junta.

Compartir.

Leave A Reply