La provincia, a la cabeza en apicultura ecológica

0

La apicultura onubense encabeza la producción ecológica andaluza con 8.464 colmenas de las que mana una miel avalada por los más estrictos criterios de sostenibilidad y, en consecuencia, por la máxima calidad.

El dato equivale al 37,92 por ciento de las que se extienden por toda la comunidad autónoma, que cuenta, según los últimos datos comunicados al Sistema de Información de la Producción Ecológica en Andalucía (Sipea) por los distintos organismos de control autorizados para la certificación, con 22.320 panales amparados por este sello diferenciador, han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva.

Huelva tiene, en este sentido, cerca del doble de colmenas ecológicas que provincias como Granada o Cádiz, donde se concentran 4.358 y 4.310, respectivamente. Los tres territorios juntos representan así, con 17.132 panales, el 76,76 por ciento de un sector en el que también cobran cierto protagonismo Almería, con 1.424 colmenas; Málaga, con 1.177; y Jaén, con 1.053; y que se completa con las 798 localizadas en Sevilla y las 736 registradas en Córdoba.

La tendencia no varía al tomar como referencia la cifra de explotaciones. La provincia onubense, al igual que en el anterior, también se sitúa al frente de este ranking en Andalucía con un total de 22 asentamientos certificados, el 34,38 por ciento de los 64 que se reparten por el conjunto de la geografía andaluza. Tras Huelva se colocan de nuevo Granada, con 12 instalaciones, y Cádiz, con 10, en un mapa que cierran Almería y Málaga, con seis cada una, Córdoba y Sevilla, igualadas con tres, y las dos de Jaén.

APUESTA POR LO ECOLÓGICO

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha puesto el acento en la importancia de la apuesta por lo ecológico, por los alimentos saludables y de calidad, que “dan seguridad al consumidor, diferencian al producto en el mercado, incrementan la competitividad, otorgan nuevas oportunidades de diversificación y rentabilidad al medio rural y protegen el medio ambiente”.

Huelva, ha apostillado, es, en este sentido, “un gran referente, ejemplo de unas prácticas agrarias respetuosas con el entorno natural, de compromiso con el bienestar animal y la biodiversidad y con la no aplicación de productos químicos de síntesis”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies