Premio ‘Tamborilero’ para el Servicio de Veterinaria de la Junta en la aldea

0

Foto 1La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha afirmado que el bienestar de los animales que acuden a la Romería del Rocío “es y será siempre un compromiso prioritario” de toda la Junta de Andalucía. Con estas palabras, acompañadas de un llamamiento a la responsabilidad de todos en esta materia, ha agradecido el Premio Tamborilero otorgado por la Cadena SER de Huelva al Servicio Veterinario de este departamento de la Administración autonómica en reconocimiento a la “gran labor” que desarrollan sus profesionales tanto en la aldea almonteña durante los cinco días “fuertes” de la celebración como en las largas jornadas previas y posteriores de camino, “con una disponibilidad absoluta, durante 24 horas al día, para atender cualquier aviso ciudadano ante posibles incidencias”.

Carmen Ortiz ha puesto en valor, en este sentido, la implicación de un equipo que tiene bajo su responsabilidad a alrededor de 20.000 equinos (caballos, mulos o burros) y más de 200 bueyes y que, “literalmente, se vacía” en la concienciación y la vigilancia del bienestar de los animales, sobre todo, cuando se produce alguna denuncia por un presunto caso de maltrato. Los veterinarios, en permanente contacto con el resto de servicios operativos que componen el Plan Romero, en especial, con Emergencias 112, el Ayuntamiento de Almonte, la Policía Local, la unidad adscrita de la Policía Autonómica, la Guardia Civil y Comunicaciones, acumulan, en total, 12 días de intenso trabajo en los que, ante el fallecimiento de un animal, garantizan un tratamiento adecuado, con el  descarte de la presencia de procesos de etiología infecciosa y la identificación del mismo y del propietario como primeros pasos.

La titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que ha dedicado unas palabras de especial reconocimiento al veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Entorno de Doñana (Almonte) y director del Servicio Veterinario del Plan Romero, Miguel Carro, ha destacado también la importancia de la expedición y refrenda de los documentos de identificación y sanidad para que la vuelta al lugar de origen de los animales se produzca de manera satisfactoria y sin incidencias. En este punto, ha incidido en la necesidad de la sensibilización de todos para asegurar un buen estado de salud a los caballos, mulos, burros y bueyes durante toda la romería, un apartado en el que, ha aseverado, el descanso y una buena alimentación “juegan un papel decisivo”.

Plan Romero

El Servicio de Veterinaria se halla de manera presencial en El Rocío durante los cinco días más importantes de la celebración en horario de 24 horas y permanece de guardia, además, a lo largo de los nueve días anteriores y los tres posteriores para cubrir así los caminos de ida y de vuelta de las hermandades. Los avisos son recibidos directamente por Comunicaciones del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) y se acude a todas las llamadas sobre fallecimientos y denuncias de bienestar animal. En el primer caso, una vez efectuados los trámites identificativos y sanitarios, se procede a la recogida del cadáver para su incineración en una planta autorizada, mientras que, en el segundo, se realizan cuantas comprobaciones sean necesarias para determinar en qué grado ha podido estar comprometida la salud del animal y se levanta y tramita la pertinente acta de inspección para posibles acciones sancionadoras posteriores.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies