Anillamiento científico de águila pescadora en el Embalse del Piedras

0

Águila Pescadora1La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva ha hecho coincidir un anillamiento científico de águila pescadora (Pandion haliaetus) con el Día Mundial del Medio Ambiente. Con esta celebración, la Junta de Andalucía destaca los importantes avances logrados en favor de esta especie con el programa de reintroducción puesto en marcha en el Paraje Natural Marismas del Odiel en 2004.

El estudio de hoy, no obstante, se ha llevado a cabo en el único nido de reproducción de la provincia de Huelva que se encuentra fuera de los límites de este espacio protegido, aunque su instalación forma parte del mismo programa.

En concreto, un equipo formado por técnicos y especialistas se ha desplazado al Embalse del Piedras, en el término municipal de Cartaya, para realizar un estudio morfológico, bioquímico, de hematología y sexado de los dos pollos de águila pescadora nacidos allí hace un mes y medio, al margen del anillamiento propiamente dicho. En la actuación han participado el director conservador de Marismas del Odiel, Enrique Martínez, la veterinaria del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) del mismo paraje, Clara León, y el ornitólogo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio José Manuel Sayago.

Una representación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también ha tomado muestras de ambas crías para su análisis. La agencia estatal ha integrado un grupo del que han formado parte, asimismo, agentes de medio ambiente y el personal de explotación mantenimiento del embalse del Piedras.

“Para que el programa de reintroducción del águila pescadora haya alcanzado el éxito que está teniendo ha sido necesaria la colaboración de muchas personas, como hemos podido comprobar con esta experiencia”, ha declarado Enrique Martínez, que también responsabiliza de estos avances a la Diputación Provincial, el Consorcio de Bomberos, el Seprona, trabajadores de otros embalses y centros de enseñanza como entidades o colectivos que procuran la “reproducción, conservación y divulgación de la especie”.

El Embalse del Piedras representa la aportación de un vaso de agua artificial al programa de reintroducción del águila pescadora. La Delegación Territorial  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio habilitó este nido hace tres años en un entorno que también alberga colonias de garzas y espátulas.

“Nuestra intención siempre es naturalizar embalses y presas porque se ubican en espacios naturales, algunos de ellos de gran valor”, sostiene el jefe de Explotación de la provincia onubense, José Antonio Cornejo.

La aportación del Embalse de Piedras confirma la tendencia al alza de la productividad de los nidos de águila pescadora en 2017 en la provincia de Huelva. Los responsables del programa calculan que cifra de nacimientos se situarán entorno a los 14 ejemplares. Actualmente existen cinco nidos de reproducción en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, el de Cartaya y un séptimo en el término municipal de Isla Cristina a la espera de que se registren nacimientos.

Compartir.

Leave A Reply