De la Serna, el puente del Guadiana y el plantón de la Diputación

0

20170605 Convenio mejoras puente Ayamonte PortugalEl ministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna, y el ministro do Planeamento e das Infraestruturas de Portugal, Pedro Marques, han acudido este lunes al acto de inicio de las obras de rehabilitación del puente internacional entre Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio, sobre el río Guadiana. El importe de las obras asciende a 8,02 millones de euros.

En el acto no ha habido presencia de representante alguno de la Diputación Provincial de Huelva que, según ha explicado en un comunicado, no ha acudido a la cita para mostrar su protesta por el ‘vacío’ que ha sufrido por parte del Ministerio de Fomento, al que se ha dirigido en varias ocasiones para demandarle un encuentro en el que analizar el déficit de infraestructuras en al provincia de Huelva, sin que hasta el momento haya habido una respuesta.

El Partido Popular de Huelva, por su parte, lamenta la “ocasión perdida” por la Diputación para abordar con el ministro de Fomento el estado de las infraestructuras de la provincia. Los populares se muestran sorprendidos por la renuncia de la Diputación a la invitación de Fomento para acudir a un acto en Ayamonte mientras la vicepresidenta de la institución sí acompaña luego al ministro en Lepe

TRABAJOS LICITADOS POR EL GOBIERNO PORTUGUÉS

Estos trabajos han sido licitados por el Gobierno portugués en el marco del convenio de colaboración entre el Reino de España y la República de Portugal firmado el 22 de junio de 2015. De acuerdo con este convenio, la rehabilitación del puente es financiada al 50 % por ambos países.

El puente internacional conecta la autopista española A-49 con la autopista portuguesa A-22, formando parte del itinerario internacional E-1 (Larne-Sevilla). Por él circula una media de 9.500 vehículos al día, de los cuales 550 son pesados.

El puente, inaugurado en 1991, es una estructura singular, al tratarse de un viaducto atirantado. Tiene 666 m de longitud y está subdividido en cinco vanos, estando los tres centrales suspendidos mediante 64 parejas de tirantes.

El vano central tiene 324 m de luz (distancia entre pilonos), los adyacentes 135 m y los extremos 36 m. Los pilonos, con cerca de 100 m de altura, tienen una configuración de Y invertida. El tablero, de 18 m de anchura, permite albergar cuatro carriles de tráfico rodado y dos aceras de mantenimiento.

En las inspecciones periódicas para el mantenimiento del puente se han detectado diversas patologías, tales como la pérdida de tensión en los tirantes de acero y vibraciones importantes en ellos, así como deterioro del tablero de hormigón, apoyos con elevado estado de corrosión, etc. El ambiente marítimo en el que se ubica no favorece su conservación.

El proyecto de rehabilitación del puente fue redactado por Portugal y aprobado por la Comisión Técnico Mixta Hispano-Lusa de 9 de junio de 2015. Las actuaciones previstas son:

  • Rehabilitación del sistema de atirantamiento y mejora de su comportamiento.
  • Implantación de medidas de seguridad para la protección de los tirantes.
  • Rehabilitación de los elementos de hormigón armado.
  • Rehabilitación y/o sustitución de aparatos de apoyo, juntas y elementos de seguridad.
  • Rehabilitación de la iluminación y la señalización de la zona fluvial.
  • Remodelación de la señalización e implantación de un sistema de señalización variable.
  • Iluminación decorativa del puente.
  • Monitorización del puente.

REACCIONES

DIPUTACIÓN DE HUELVA

Ante la falta de respuesta del ministro de Fomento a la diversas solicitudes de reunión que desde Huelva se le han hecho llegar para poner solución al déficit de infraestructuras de la provincia, la institución provincial no ha secundado la visita del ministro y ningún representante de la Diputación ha estado presente en su visita a Ayamonte.

“Como institución, nos alegramos de que se inicien las obras de esta infraestructura -ha señalado el vicepresidente y portavoz de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos-,  pero  lamentamos profundamente que, no sólo obvie todas las peticiones de reuniones que se le han hecho llegar tanto desde el ente provincial como de los sectores socioeconómicos y la sociedad onubense, sino también que pase de largo del resto de infraestructuras principales que necesita nuestra provincia”.

En este sentido, José Luis Ramos ha recordado al ministro que “Huelva de las provincias más castigadas en materia de infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado, de ahí, nuestro malestar al comprobar que el ministro solo viene a visitar el puente del Odiel, no el resto de infraestructuras que venimos demandando, ni atienda las peticiones que desde las instituciones se le vienen reclamando”.

“El ministro deja pendiente en su visita la Alta Velocidad para Huelva, la mejora N-435 o la línea Huelva-Zafra, entre otras infraestructuras”, ha recordado el vicepresidente, añadiendo: “Lo que más nos sorprende es que el ministro visite la provincia sin que se digne reunirse con los representantes, no ya de la diputación sino de toda la sociedad que vienen reclamándole una reunión para poner fin a este abandono al que el Gobierno tiene sometido a la provincia”.

“No sólo la Diputación está siendo ninguneada, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de la provincia de Huelva, de la que forman parte 135 entidades, tampoco ha logrado reunirse con el ministro”, aseguran.

Por esta razón, ningún representante de la Diputación de Huelva ha estado presente en la visita al inicio de las obras por cuanto esta supone una afrenta y una agravio a la sociedad onubense.

RESPUESTA DEL PARTIDO POPULAR

 

El Partido Popular de Huelva ha lamentado, por su parte, la “ocasión perdida” por el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, de abordar hoy con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su visita a Ayamonte y Lepe, el estado de las infraestructuras de la provincia. Para el PP de Huelva este hecho constituye “un nuevo acto de deslealtad institucional” protagonizado por el PSOE.

Como ha señalado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, “es sorprendente que la Diputación haya hecho pública hoy su negativa a acudir al acto en el que se ha anunciado el inicio de las obras del Puente Internacional de Ayamonte, en el que han participado los ministros de Fomento de España y Portugal, basándose supuestamente en que no han sido atendidas sus peticiones para reunirse con el ministro Íñigo de la Serna, para luego mandar a su vicepresidenta a un acto posterior en Lepe con el ministro”.

Para Toscano, “Caraballo ha desperdiciado una magnífica oportunidad, como era la visita del ministro De la Serna a Huelva, para haber planteado las necesidades que la Diputación hubiera considerado oportunas”. Asimismo, ha indicado que “estamos seguros de que el ministro hubiera estado encantado de atenderle y de hablar del estado de las infraestructuras en Huelva”.

Sin embargo, ha apostillado el dirigente del PP, “el presidente de la Diputación ha vuelto a recurrir a la confrontación estéril, al declinar la invitación realizada, en lugar de mostrar colaboración institucional en aras del desarrollo de los grandes proyectos en la provincia de Huelva”.

En este sentido, Toscano ha recordado que “hablamos de dos grandes proyectos, como son la rehabilitación del Puente Internacional de Ayamonte, cuya inversión supera los 9 millones  de euros y que acometerán los gobiernos de España y Portugal, y las obras de los accesos del CHARE de Lepe”.

Toscano ha incidido en que es “sorprendente que la Diputación vete el acto de Ayamonte, y luego envíe a su vicepresidenta, María Eugenia Limón, al acto del CHARE de Lepe, junto a otros cargos públicos del PSOE, acto en el que, por cierto, ni la vicepresidenta de la Diputación ni los cargos públicos socialistas presentes se han dirigido al ministro de Fomento para trasladarle reivindicación alguna como pone de manifiesto la Diputación en su comunicado”.

Para el PP, por último, el presidente de la Diputación “ha hecho dejación de su responsabilidad al dejar pasar una ocasión única para demostrar el compromiso de la institución provincial con dos grandes infraestructuras de Huelva como son el Puente de Ayamonte y el CHARE, algo que sí han hecho hoy las administraciones locales, la administración del Estado y la administración autonómica”.

 

Compartir.

Leave A Reply