Los rocieros de Ayamonte y Cartaya inician el camino de vuelta

0

Un total de 35 hermandades, entre las que se encuentran las onubenses de Ayamonte y Cartaya, inician este lunes su camino de vuelta tras una peregrinación y estancia en El Rocío sin incidentes destacados, según informa la dirección del Plan Romero, el dispositivo de emergencia puesto en marcha por la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad de los peregrinos y cuidado del medio ambiente. La dirección del dispositivo ha resaltado esta circunstancia a pesar de que los primeros datos apuntan a un incremento de personas en la aldea, según las estimaciones que ha realizado el Ayuntamiento de Almonte, en relación con la recogida de residuos y el consumo de agua potable.

Los operativos que integran el plan, que coordina la Consejería de Justicia e Interior, han destacado la ausencia de incidencias relevantes, tanto durante la romería, como en el salto de la reja la pasada madrugada y durante la procesión. Asimismo, han subrayado la fluidez del tráfico en la entrada y salida a la aldea almonteña, gracias a la puesta en servicio de los accesos Norte y Sur, construidos por la Consejería de Fomento y Vivienda.

El aumento de personas en la aldea también se ha observado en las asistencias sanitarias, que han sido ligeramente superiores a las de 2015, año que se ha tomado como referencia por los operativos del Plan Romero, ya que la romería de 2016 fue un Rocío atípico, marcado por las consecuencias de las inclemencias meteorológicas.

El dispositivo sanitario  ha realizado un total de 2.118 atenciones desde la activación del plan – el pasado día 29 de mayo- de las que 42 han requerido traslado a diferentes centros sanitarios. En el hospital de campaña desplegado con motivo del salto de la reja, los facultativos atendieron a 26 personas, ninguna de ellas de carácter grave.

Según los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva se ha registrado un flujo total de vehículos de 106.127 y no hay constancia de accidentes mortales en las carreteras onubenses. En este sentido, cabe recordar que se mantiene activo el dispositivo de regulación para la carretera A-483.

En lo referente a las acampadas no permitidas y estacionamiento en zona forestal, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha levantado un total de 55 actas y otras 12 por casos relacionados con protección al consumidor. Además, la Unidad ha llevado a cabo 12 intervenciones por auxilio y ha controlado un total de 549 vehículos.

Con respecto a los datos aportados por la Policía Local de Almonte, hay que señalar que la grúa ha retirado un total de 270 vehículos y se han interpuesto más de 350 denuncias de tráfico y 22 por venta ambulante Además, los agentes locales han realizado 11 intervenciones por acampadas no autorizadas y han requisado ocho puestos de venta no autorizados.

Por último, en la última reunión de coordinación del Plan Aldea celebrada en el CECOPI,  el servicio de Infraestructuras y mantenimiento de Almonte ha indicado que en las últimas horas que se han consumido 11.112 metros cúbicos de agua y un acumulado de 44.937 metros cúbicos. Del mismo modo, se han retirado 308.200 kilogramos de residuos y lo que hace un total hasta el momento de 969.737 kilos. Las zonas de acampada se encuentran al 40% y los niveles de ocupación de los aparcamientos son las siguientes: P1 al 65 %, P2 entre el 15 y el 17 % y  P3 al 100%.

En lo que a équidos muertos durante la activación del Plan Romero se refiere, hasta el momento han sido 10 los fallecidos; además de un buey; y se han levantado varias actas por maltrato animal.

Hermandades en camino

Las mayoría de las filiales que salen hoy desde la aldea camino de sus localidades de origen son de la provincia de Sevilla: Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaria, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Castrense, El Cerro del Águila, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Sur, Tomares, Umbrete, Utrera y Valencina de la Concepción. A éstas hay que sumar de la provincia malagueña, Málaga la Real y de la granadina, la hermandad de Granada.

De la provincia de Cádiz, comienzan el trayecto de regreso a sus localidades de origen Rota, Chipiona, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real; de Huelva, Ayamonte y Cartaya –es el primer año que dos hermandades onubenses dejan la aldea el Lunes de Pentecostés-, y de las que vienen a El Rocío desde fuera de Andalucía la única de parte es Valencia.

Mañana martes, está previsto que partan desde la aldea otras 46:  de la provincia de Sevilla salen Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Los Palacios, Macarena, Mariena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Santiponce, Sevilla El Salvador, Triana, Villanueva del Ariscal y Villamanrique. Junto a las filiales sevillanas, iniciarán sus caminos de vuelta las gaditanas San Fernando, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Cádiz; y de Málaga hará lo propio la hermandad de Marbella.

Sin embargo, el número más elevado de hermandades desplazadas mañana desde la Aldea lo harán por los caminos de Huelva, por donde transcurrirán Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, Bonares, Chucena, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villarrasa y Villalba del Alcor.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies