Martirio abre la programación de verano en el Gran Teatro

0

La programación de verano que ha preparado la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva para el próximo verano en el Gran Teatro se abre el próximo jueves con el concierto de la cantante onubense Martirio. Una oferta cultural que contempla un total de 14 funciones para los próximos tres meses y en la que se incluye también la adaptación teatral de la obra La voz dormida, que tendrá lugar el próximo viernes 9 de junio.

Martirio, galardonada el pasado mes de noviembre con el Premio Nacional de Músicas Actuales,  vuelve a Huelva para celebrar en su tierra los 30 años de su carrera, que comenzó con su disco Estoy mala. Y lo hará con un concierto en el que la gran artista onubense de las icónicas gafas resumirá su vida de éxitos, interpretando los temas más emblemáticos de su trayectoria artística. La artista estará acompañada en el escenario por Raúl Rodríguez, Jesús Lavilla, Guillermo McGill y Negrón, contando además con la participación especial de la cantante Rocío Márquez.

Martirio ha sido una cantante en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana. Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista. Su lenguaje musical se crea y desarrolla a través de cada uno de sus diversos trabajos discográficos, en un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad.

Durante tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, en el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas, nadando muy adentro para regalarnos su esencia. A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales.

Con este nuevo espectáculo, la gran artista de las icónicas gafas oscuras y las despampanantes peinetas, resume toda una vida de éxitos y alegrías mediante un recorrido por los temas más emblemáticos de su trayectoria artística.

El viernes, a las 21.00 horas, se representará en el Gran Teatro la primera adaptación teatral de la novela de Dulce Chacón La voz dormida, estrenada el pasado mes de mayo en Zaragoza. Una obra en la que la actriz Laura Toledo encarna a la protagonista Pepita para narrar la historia de posguerra. La actriz sevillana se enfrenta en un monólogo a la narración de una historia que pretende ser un canto a la paz, a la libertad y a la justicia.

El texto, que narra la historia de un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña Prisión de Ventas, fue adaptada al cine en 2011 por Benito Zambrano y pasa ahora, por primera vez, al teatro con una adaptación de Cayetana Cabezas, bajo la dirección del aragonés Julián Fuentes y con la música de Luis Paniagua.

Dulce Chacón transformó la historia personal de la cordobesa Pepita Patiño en un alegato contra la represión de la posguerra que viene a devolver la palabra y la dignidad arrebatadas a las mujeres del bando perdedor. Pepita murió a los 91 años en Córdoba. Su historia se ha llevado a la literatura, al cine, y ahora al teatro.

Las entradas de los espectáculos se pueden adquirir en www.huelvatickets.com y en la taquilla del Gran Teatro en horario de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas de martes a viernes y dos horas antes de cada función.

Compartir.

Leave A Reply