Rubén Gutiérrez, campeón andaluz máster en aguas abiertas

0

El pasado domingo 4 de junio, se disputó el X Campeonato de Andalucía Open Máster de Aguas Abiertas, en las aguas de la dársena del río Guadalquivir a su paso por Sevilla. En las instalaciones de CEAR de la Isla de la Cartuja, se dieron cita un total de 159 nadadores de edad máster, más de 25 años, (110 chicos – 49 chicas), pertenecientes a 31 clubes. Nuevo récord de inscripciones, superando las 149 de 2016, también en Sevilla. Campeonato que se celebró junto a los XVI Campeonatos de Andalucía Absolutos y Grupos de Edad, completando un día entero de pruebas de aguas abiertas.

El día era muy caluroso, con el agua en muy buena temperatura, a unos 24 grados, pero con un fuerte viento que dificultaba el nado en el tramo largo de contra meta, ya que este fuerte viento, levantaba el agua creando unas olas que dificultaban el avance de los nadadores, así como la orientación de los mismos.

A las 12:30 del mediodía se daba la salida a los chicos, y cinco minutos después a las chicas. Que deberían dar dos vueltas a un circuito en forma de gran rectángulo de 1.500m, delimitado por 4 boyas, una en cada extremo. Tras unos primeros metros bastante trabados, a causa del gran número de nadadores en muy poco espacio, se formaron dos puntas de lanza, una por cada extremo, hasta que se juntaron llegando a la 1º boya de giro. En este punto, Rubén iba en torno a 15º puesto, pero cerca de la cabeza. Aumentó el ritmo hasta ponerse en 5º posición, y entrar en el corte, en el grupo de cabeza; formado por 8 nadadores que seguían al favorito indiscutible de la prueba, Javier Orbaiceta, antiguo nadador absoluto de la selección española de aguas abiertas.

Según van pasando los metros, Javier se escapa, y el grupo se va estirando hasta ir casi en fila de uno, debido al fuerte ritmo impuesto. Rubén comienza a acusar el cansancio, y baja a los últimos puestos del grupo; hasta llegar a ir haciendo “la goma” a mitad de la segunda y última vuelta. Pero tras pasar unos momentos de bajón, se recupera de cara a los últimos metros, donde se desata el sprint final, llegando a recuperar varias posiciones, y entrando a meta en la 5º posición absoluta de la prueba, a solo 3” de cerrar el pódium de la clasificación general. Pero consiguiendo hacerse con la medalla de oro y el título de Campeón de Andalucía de Aguas Abiertas Máster D (40-44 años), superando “in extremis” a David Gómez Lois, por tan solo 1”.

La prueba fue ganada por Javier Orbaiceta del CN Inacua de Málaga, con un tiempo de 36´45”, seguido de Javier Cáceres del CN Monteverde de Toledo, con 38´10” y cierra el pódium absoluto Ildefonso Barrera del Utrera Acuática, con 38´15”. Rubén Gutiérrez, como decimos, llego en mitad del grupo delantero, siendo 5º Clasificado Absoluto, a 3” de cerrar el pódium; marcando un tiempo de 38´18”. Tiempo que significa un impresionante parcial de 1´16”60 por cada 100m.

De esta forma, Rubén se hace con su 4º Título de Campeón de Andalucía Máster de Aguas Abiertas, de 6 Campeonatos Disputados. Consiguiendo las medallas de Oro en Málaga 2008, Cádiz 2010, Motril 2011 y Sevilla 2017; además de las medallas de Plata en Cádiz 2013 y Sevilla 2014. Estando todos ellos entre los 5 primeros clasificados absolutos.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores: Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras. Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Ph-Quirogel y Crema SAFE SEA Antimedusas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies