Arístides Mínguez presenta el libro ‘Hidria’ en la galería ‘Espacio 0’

0

CartelArístides Mínguez presenta el libro ‘Hidria’ este viernes 9 de junio a partir de las 20.00 horas en la Galería onubense ‘Espacio Cero’, situada en la calle Miguel Redondo número 52, un lugar con vocación de mecenas 2.0, donde tiene cabida el arte a través de exposiciones de pintura y fotografía, presencias literarias, talleres y otros contenidos culturales.

La obra, publicada por la editorial Círculo Rojo y que ya ha alcanzado su segunda edición, podrá ser adquirida en la presentación y firmada por su autor. Es un cuento escrito desde la pasión de un profesor de latín por el mundo clásico de Grecia y Roma, donde tienen especial importancia las ilustraciones de Nuria Castillo para poner cara a los protagonistas de una historia, dirigida a niños y adultos, que permite la difusión de la mitología clásica de un modo sencillo y ameno.

Son escasos los cuentos juveniles ilustrados basados en la mitología griega y esta historia ayuda a descubrir los seres mitológicos a través de un relato hilado con detalladas descripciones e intriga, que también ensalzan de la valentía y la amistad verdadera.

Hidria es una ninfa que vive feliz cuidando de un arroyo en las montañas de Tesalia (Grecia), junto con sus amigos Hipo, una cría de centauro, mitad niño y mitad caballo, y Aix, un travieso fauno. Un día deciden adentrarse en la Caverna de los Muertos en busca de emociones. Allí vivirán terroríficas aventuras.

Como explica Mínguez detrás de este cuento hay un homenaje a Virgilio y su famosa obra ’La Eneida’, pues en un pasaje se narra “el descenso de su héroe, Eneas, al Hades, al infierno, el mundo de ultratumba, y es en lo que está basado el desenlace de la historia de este libro”.

También encierra la clave del espíritu que llevó a ser docente a su autor, que afirma que la obra es “un canto de amor a Grecia” como respuesta a un profundo sentimiento y el propósito que nació de él. “Desde que estudiaba en mi pueblo tenía claro que a mí Roma y Grecia me han dado la vida a parte de un nombre y yo tenía que ser evangelizador y difundir el amor a este país, su cultura y mitología y eso he intentado hacer siempre”, recuerda. Por ello además de sus clases se ha implicado en otros proyectos, como la representación de obras teatrales con sus alumnos.

Nacido en Elche de la Sierra (Albacete), Arístides Mínguez ha invertido 27 años de su vida ejerciendo la docencia en varios puntos de España, de los que seis corresponden a su etapa en el Instituto Pablo Neruda Huelva (1993-1999), donde ha dejado amigos para siempre entre alumnos y compañeros  y donde también nace ‘Hidria’.

Afirma que presentar este volumen en la capital onubense supone, además de darle la oportunidad de reencontrarse “con mucha gente querida y reencontrarme a mí”, que Hidria “vuelva a una de sus casas”. En julio de 2003, recién muerta su madre, fue dando forma a las historias de Hidria y sus amigos, cuando “salíamos a ver las estrellas en los jardines de la urbanización de Islantilla donde entonces veraneábamos. Las primeras historias de esta pandilla fueron alumbradas por las estrellas de Islantilla. Así que Huelva, su mar, su cielo y sus gentes tienen bastante que ver con el alumbramiento intelectual de este parto”.

Relata con respecto al origen de la obra que “para olvidar la pena por la muerte de la abuela, mis hijos me pedían noche tras noche que les contara el cuento de Hidria, pidiéndome que ellos aparecieran de alguna manera en la historia”, asegura Mínguez, que cumplió su promesa, pues  Aix tiene el rostro y el temperamento de su hijo mayor, Aris, y su hijo menor, Edu, está presente en la figura de Hipo, mientras que una amiga trianera, Carmen, le dio rostro a Hidria. En ese capítulo ensalza la “creatividad y espíritu” de Nuria Castillo, la “gran culpable de que Hidria cobre vida y la madre de todos los personajes a través de sus pinceles, logrando darles una personalidad sólo a partir de sus fotografías”.

Un espacio distinto

Gustavo Domínguez, director de la galería Espacio Cero y de El Taller Artístico, lugares de exposición y creación cultural, asegura que están “encantados” de acoger esta presentación literaria. “Tuve la suerte de conocer a Arístides en el instituto y recuerdo la profunda huella que dejó en los alumnos, por lo que estoy convencido de que su personalidad creativa y su espíritu de amar el arte clásico se verán reflejadas en esta obra”, destaca.

Domínguez valora la cultura onubense está “viviendo un creciente florecimiento” con los nuevos foros abiertos a ella y que “las constantes sinergias están favoreciendo que nuestro espacio poco a poco se haya convertido en un lugar de referencia, donde cada semana además de las exposiciones completamos con diversas actividades, tanto docentes, como de promoción cultural”. Tanto es así que este mes cuentan con otras dos presentaciones literarias, además de cursos, encuentros y exposiciones.

“Más allá de mantener un pasado basado en el complejo de pequeña ciudad de difícil de acceso y con dificultades geográficas, la apuesta por la cultura y el ocio puede ser un motor de crecimiento para la ciudad”, opina el director de Espacio Cero, que anuncia que este mes contarán en El Taller Artístico con la presencia del reconocido ilustrador a nivel internacional Felix Scheinberger, que realizará una exposición e impartirá un workshop intensivo. “Este curso es la primera vez que lo realiza en España y tal está siendo su repercusión que hemos conseguido atraer a participantes que vienen desde Londres, Madrid, Barcelona, Málaga y Almería. Estamos ante una nuevo turista que busca experiencias y formación que sin dudan complementarán con la oferta gastronómica y de playas”, resalta.

Compartir.

Leave A Reply