Cosmos consulta si puede usar combustibles alternativos

0

La empresa Cementos Cosmos ha realizado una consulta al Ayuntamiento de Niebla para que confirme que podrá utilizar combustibles alternativos en la fabricación de cemento, algo necesario para que la fábrica sea competitiva. La cementera necesita autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente para poder abordar este cambio de combustible, pero previamente es imprescindible que el Ayuntamiento otorgue la compatibilidad urbanística.

Cosmos considera que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que aún no ha entrado en vigor, recoge que la valorización energética es compatible y ha solicitado esta consulta para que el Ayuntamiento ratifique esta postura. Para avalar su solicitud al Consistorio, la empresa cementera ha adjuntado un informe elaborado por la consultora especializada en temas medioambientales Inerco. La consultora no deja lugar a dudas y confirma en su documento que, tras la aprobación del nuevo PGOU, podrá llevarse a cabo la sustitución parcial de combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos y biomasa en la cementera.

Dada la falta de competitividad, el viernes pasado Cementos Cosmos presentó un expediente de regulación temporal de empleo que afectará a todo el personal de operaciones, producción y mantenimiento. Tras dos meses de negociaciones con los trabajadores no ha sido posible llegar a ningún acuerdo y el ERTE comenzará a aplicarse el 1 de agosto, con una duración de un año.

Actualmente, la fábrica, que comenzó su actividad en el municipio iliplense hace 50 años, cuenta con una plantilla de 53 personas y genera más de 250 empleos, entre directos e indirectos. Cerca de un centenar de hogares de Niebla tienen a alguno de sus miembros trabajando para Cosmos, ya sea como empleado de la planta, transportista o a través de alguna de las subcontratas con las que cuenta la fábrica.

Compartir.

Leave A Reply