Especialistas abordan el futuro en la cirugía de la pared abdominal

0

Cirujanos especialistas en Pared Abdominal de toda España participarán, a partir de este miércoles y durante toda esta semana, en la XIV edición de la Reunión Nacional de esta especialidad quirúrgica, que organiza la Unidad de Cirugía de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena y en la que se presentarán, como un anticipo del futuro para el abordaje de las hernias, los equipos, biomateriales y técnicas más innovadores de la mano de los especialistas europeos y americanos más prestigiosos a nivel mundial.

Durante los próximos días, el Hotel Barceló de Punta Umbría acogerá en sus instalaciones este encuentro formativo de primer nivel auspiciado por la Asociación Española de Cirujanos, en el que más de 170 profesionales integrados en las unidades de Pared Abdominal de toda España conocerán y analizarán los avances experimentados por esta especialidad quirúrgica en todo el mundo, con el fin de incorporar a la práctica diaria de los centros hospitalarios de todo el país aquellas técnicas y materiales que aporten mejores resultados para la atención de las hernias. Una patología tan prevalente, que se estima que entre el 35 y el 40% de la población sufrirá una hernia en algún momento de su vida.

Las hernias se producen cuando existe un debilitamiento en la pared del abdomen. Como consecuencia de ello, se produce a través de dicha pared un abultamiento llamado ‘saco herniario’. Esta protrusión se percibe en el paciente como un bulto de pequeño tamaño y blando al tacto, que requiere de una intervención quirúrgica para su reparación.

De la importancia clínica y social que supone el tratamiento de esta patología tan frecuente, surgió en el Servicio de Cirugía de los hospitales onubenses, dirigido por Rafael Balongo, la creación de una Unidad específica de Pared Abdominal con profesionales altamente especializados, que se ha convertido en referente nacional en pocos años e impulsora de numerosos cursos de formación, al que han acudido en sus respectivas ediciones cirujanos especialistas de todo el país, siendo finalmente escogida para organizar este evento científico.

En este sentido, el programa de esta edición refleja, según el presidente del comité organizador y responsable de la Unidad de Pared Abdominal de los hospitales de Huelva, Antonio Utrera González, el interés de los profesionales por abordar, no sólo las técnicas que actualmente se llevan a cabo en los principales hospitales europeos y que se encuentran incluidas en su totalidad en la cartera de servicios de los centros hospitalarios onubenses, sino también los resultados de las principales investigaciones que se están llevan a cabo a nivel mundial. Estos nuevos avances suponen el futuro de una especialidad que mira al desarrollo de la cirugía robótica y el estudio de las células madre como una línea de trabajo que, en un futuro a medio-largo plazo, puede llegar de forma efectiva a los quirófanos europeos.

Por ello, los principales expertos en la materia ofrecerán, en diferentes ponencias y mesas redondas, una perspectiva general sobre estos avances y se analizarán en conjunto las posibilidades de desarrollo real, sin olvidar los grandes retos que los especialistas en este ámbito se plantean para los próximos años, muy centrados en aumentar la seguridad del paciente con el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva y la reducción de las complicaciones posteriores a la cirugía, evitando la necesidad de reintervenciones correctoras.

Dos líneas de trabajo que se encuentran plenamente integradas en el funcionamiento de la Unidad de Pared onubense, que solo en el pasado año llevó a cabo más de 200 intervenciones de este tipo, todas ellas a través de técnicas de cirugía mínimamente invasiva, potenciando de esta forma la seguridad y recuperación del paciente. Una cifra de actividad que incluye tanto las operaciones más sencillas, realizadas por medio de cirugía mayor ambulatoria que no requiere ingreso, como las de mayor complejidad, que son atendidas en su totalidad en los centros sanitarios onubenses, sin necesidad de derivación a otras provincias.

Durante la Reunión nacional se debatirán además otras cuestiones fundamentales para la especialidad, teniendo en cuenta que este tipo de intervenciones son las más frecuentes en un centro hospitalario y suponen una de las causas de baja laboral más frecuente entre la población. En este sentido, se ha prestado una especial atención al estudio de nuevos biomateriales que mejoren la efectividad, tanto los actuales que existen actualmente en el mercado, como aquellos tejidos de sujeción quirúrgica de reciente creación que se presentarán de forma innovadora en Europa en el contexto de esta cita formativa.

La formación en habilidades de los nuevos profesionales, con una mesa específica para residentes de Cirugía, la mejora de las técnicas quirúrgicas de cierre abdominal que eviten las recidivas, el abordaje de las eventraciones que requieren de una intervención más compleja y los protocolos de atención en caso de embarazo, son también algunas de las cuestiones que se debatirán en el seno de este foro de encuentro, que reunirá en Huelva a los principales especialistas del mundo en la materia.

 

Compartir.

Leave A Reply