‘Matapón’ busca concienciar sobre la inmigración

0

Proyecto MataponTras una larga reunión, Alejandro Rodríguez Soriano, director del IES “Odón Betanzos”, de Mazagón, ha dado el visto bueno al proyecto MATAPÓN, presentado conjuntamente por el sociólogo y escritor Federico Soubrier García y el ingeniero dedicado al mundo de la educación Juan Sánchez Muliterno. El mismo se someterá a la consideración del Consejo Escolar del IES y una vez aprobado se buscará el respaldo de las instituciones locales.

Este proyecto, de gran envergadura, consensuado con el jefe de estudios Víctor Manuel Pena Tejada, que formará parte de las actividades conmemorativas del 10º aniversario del instituto, consiste en la construcción de una balsa, de entre seis u ocho metros de eslora, construida básicamente por tapones de corcho, cortezas de alcornoque arrastradas hasta la mar y chalecos salvavidas usados por los inmigrantes para atravesar el mediterráneo.  Una vez construida la balsa, se realizará una travesía de quince millas, distancia que separa Mazagón de Matalascañas, con una tripulación en la que se incluirán alumnos, valiéndose únicamente de las mareas, el viento y remos.

Este plan es único, dado que no existe referencia de algo similar que se haya realizado jamás, razón por la cual deberá ser elaborado con la máxima meticulosidad, en previsión de cualquier riesgo imprevisto.

Desde el punto de vista sociológico pretende concienciar al alumnado y a la localidad de Mazagón del drama que supone para los inmigrantes el alcanzar Europa mediante cualquier tipo de medio flotante, aun a riesgo de perder la vida. Lamentablemente, se denota una insensibilización general al respecto debido a la reiteración de estos sucesos en los medios de comunicación, razón por la que se pretende hacer eco de que se deberían implementar los medios para que no se produzca ni una muerte más.

Ambos promotores cuentan con una completa experiencia en navegación, socorrismo, supervivencia en el mar y comunicación con adolescentes, así como contactos para asegurar la seguridad de los tripulantes de la balsa.

El proyecto, planeado a largo plazo, deberá contar con la colaboración de las instituciones responsables de la seguridad en el mar y de profesionales de la náutica, muchos de los cuales, ya se habían ofrecido voluntarios para colaborar antes del citado visto bueno que hoy permite que zarpe en su complicada pero comprometida y expectante andadura.

A lo largo de su ejecución, que consiste en recopilación de materiales, construcción y singladura, el IES “Odón Betanzos” irá ofreciendo información a los medios del estado de su travesía.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies