El PP exige ceses por la “caótica” sanidad y Salud le replica que carece de credibilidad

0

El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha anunciado el registro de una Proposición No de Ley (PNL) para instar a depurar las responsabilidades políticas y cesar a los responsables de la situación “catastrófica y caótica” en la que está inmersa la sanidad en la provincia.

La respuesta de Salud no se ha hecho esperar y critica al PP porque “carece de credibilidad en materia de sanidad pública. Y no la tiene porque prefiere que la Junta concierte un centro privado en lugar de apostar por la apertura del hospital de alta resolución que la administración andaluza tiene edificado en Lepe desde el año pasado. Porque vende a bombo y platillo la construcción de los accesos a este centro y luego, en los Presupuestos Generales del Estado de este curso, apenas les destina una partida de 500.000 euros”.

En rueda de prensa, González ha remarcado que espera contar con el apoyo de la mayoría de los grupos, ya que han apoyado las peticiones de los sindicatos, de la asociación ‘Huelva, por una sanidad digna’ y las manifestaciones de los ciudadanos, y es “el momento más idóneo para debatir la PNL de manera monográfica, ya que ningún partido a instado a debatirla en pleno”.

En este sentido, ha precisado que su grupo pide, a través de esta PNL, que se proceda de “forma inmediata” a la reversión total de la fusión hospitalaria en Huelva, asegurando de nuevo “dos hospitales completos, los centros Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, de primer nivel y garantizando, como mínimo, toda la cartera de servicio que tenía en 2009 en el Hospital Infanta Elena”.

A su vez, pedirán que se conceda a la asociación ciudadana ‘Huelva, por una sanidad digna’ “el derecho a la representatividad y negociación de las estructuras sanitarias de la provincia, así como no excluir a las juntas de personal de los sistemas de negociación”.

Configurar un presupuesto realista es otra de las propuestas, así como incrementar el gasto sanitario por habitante para “converger con el resto de las provincias y evitando desigualdades”, y la puesta en marcha de medidas urgentes como la contratación de personal y apertura de camas cerradas y de unidades que no existen; anestesista de guardia por las mañanas o el servicio de cardiólogo en el Hospital Infanta Elena, entre otras.

En cuanto a las medidas a medio plazo se ha referido a la construcción de tres paritorios en el área quirúrgica del Hospital Infanta Elena, a la apertura de una UCI pediátrica, a la unidad de intermedios adecuadamente dimensionada, o la reanudación y puesta en marcha del chare de Aracena y el inicio de las obras del de Bollullos Par del Condado o la construcción de los centros de salud prometidos, como medidas a largo plazo.

Por último, González ha precisado que “si el debate no es satisfactorio, seguiremos insistiendo con más iniciativas y apoyando a los sindicatos y a la asociación ‘Huelva, por una sanidad digna’ en sus reivindicaciones”.

RESPUESTA DE SALUD

Con relación a la iniciativa parlamentaria anunciada hoy por el PP sobre la sanidad pública en Huelva, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales informa:

El PP carece de credibilidad en materia de sanidad pública. Y no la tiene porque prefiere que la Junta concierte un centro privado en lugar de apostar por la apertura del hospital de alta resolución que la administración andaluza tiene edificado en Lepe desde el año pasado. Porque vende a bombo y platillo la construcción de los accesos a este centro y luego, en los Presupuestos Generales del Estado de este curso, apenas les destina una partida de 500.000 euros, posponiendo su terminación en el mejor de los casos a 2019. Y, en definitiva, porque exige insistentemente nuevos servicios e inversiones a la Junta y después desde el Ejecutivo central o en las comunidades donde gobierna reduce la financiación, cierra o privatiza centros y despide a los profesionales.

Por ello, esta iniciativa parlamentaria sólo se puede interpretar como un episodio más dentro de la campaña de este partido contra la sanidad pública andaluza, que tiene como único objetivo desprestigiarla ante la opinión pública y, de paso, desgastar al Gobierno andaluz. Resulta una desfachatez que el PP se ponga al frente de las manifestaciones o se quiera erigir en supuesto defensor del servicio público de salud, cuando ni cree ni apuesta presupuestariamente por él.

Frente a este posicionamiento, la Junta ha incrementado en los últimos tres años en un 13,4% la partida destinada a Salud –para este ejercicio ha crecido en concreto un 5,5%, lo que se traduce en 500 millones de euros más de inversión-. De esta forma, el gasto público sanitario en Andalucía equivale ya al 6,3% del PIB regional, frente a la media del 5,5% a nivel nacional.

En el caso específico de Huelva, la Junta quiere recordar que el proceso de fusión de los hospitales se encuentra definitivamente anulado y que el pasado mes de marzo ya se alcanzó un acuerdo con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad -SATSE, CSIF, FASPI, CCOO y UGT- para la vuelta a dos áreas hospitalarias en Huelva, de manera que la capital cuente nuevamente con dos hospitales de referencia: el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena. En la actualidad se está trabajando en una mesa técnica con las organizaciones sindicales para la definición de la cartera de servicios que tendrá cada centro y la redistribución de los profesionales sin que se produzcan mermas en las plantillas o en las condiciones de trabajo.

En el marco de este proceso de diálogo, es necesario destacar también que responsables de la administración sanitaria a nivel regional se han reunido en dos ocasiones con la asociación ‘Huelva por una sanidad digna’, a lo que se suman los encuentros de ésta con los directivos del Servicio Andaluz de Salud en la provincia y su inclusión entre los asistentes a la última reunión del Consejo de Salud de Área, principal órgano de participación de la Delegación. Es decir, desde el primer momento se le ha ofrecido la posibilidad de expresar sus demandas.

Incremento de la cartera de servicios

En paralelo a la reversión de la fusión hospitalaria, la Junta tiene en marcha un ambicioso proyecto para incrementar los recursos y potenciar la capacidad de resolución de los hospitales de la capital, de manera que se eviten los desplazamientos de usuarios a otros provincias para ser atendidos.

Las actuaciones previstas durante este año y el próximo conllevarán una inversión de 9,4 millones de euros. Entre ellas destaca la ampliación de la cartera de servicios de Pediatría, donde se van a incorporar una nueva UCI, una Unidad de Cirugía, nuevas pruebas diagnósticas y mejoras en la hospitalización. Se estima que estas medidas evitarán el traslado de 600 menores al año para ser atendidos en hospitales de Sevilla.

Otros avances destacados son la puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Intermedios, una Unidad del Dolor y la ampliación de la cobertura de la Unidad de Ictus, 24 horas, los 365 días del año, como ya se ha hecho con el servicio interhospitalario de traslado de pacientes en estado crítico. Asimismo, se incrementará el área de Laboratorio con Biología Molecular y Genética Médica.

En lo referente al Hospital de Riotinto, las consultas oncológicas se han duplicado, prestando así ya cobertura a la totalidad de pacientes y limitando las derivaciones a la capital únicamente a los procesos de elevada complejidad.

Esta serie de mejoras van acompañadas de otras dirigidas específicamente a la red de atención primaria, con especial incidencia en la Sierra de Huelva, donde desde finales del año pasado se han reforzado los dispositivos de urgencias, ampliado la cartera de servicios y potenciado la atención programada. Todo ello gracias a una inversión de 1,5 millones de euros y la contratación de 26 nuevos profesionales.

En este apartado son especialmente reseñables los dos equipos móviles de urgencias y emergencias que han entrado en funcionamiento en la zona, dos unidades especializadas para esta modalidad de asistencia con las que antes no contaba la comarca.

En otros puntos de la provincia sobresale la implantación de la teledermatología, que se ha iniciado de forma piloto en el centro de salud de Adoratrices, en la capital, y se acaba de extender al de Bollullos Par del Condado.

Listas de espera

En el plano de las listas de espera, los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena han incrementado recientemente su plantilla con 12 nuevos médicos especialistas más, con el objetivo de aumentar su actividad asistencial, tanto en consultas como en intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas complejas, de forma que puedan reducirse los tiempos de espera, agilizando así la atención sanitaria.

Los 12 nuevos especialistas han ido incorporándose progresivamente durante los últimos tres meses y vienen a sumarse al contingente de profesionales sanitarios que han ido ampliando las plantillas desde finales del año pasado. Es importante mencionar que sólo desde el mes de noviembre se han incorporado 40 nuevos trabajadores, de los que 16 son facultativos médicos procedentes de distintas especialidades.

Estas medidas forman parte del plan de mejora que vienen llevando a cabo ambos centros hospitalarios a fin de agilizar la asistencia y reducir los tiempos de espera, sobre todo en aquellas patologías en las que la rapidez de la respuesta resulta fundamental para una adecuada atención.

Un esfuerzo que se ha traducido en un importante incremento de la actividad de los centros hospitalarios, que sólo durante el primer trimestre del año han visto aumentar sus consultas en más de un 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha supuesto alrededor de 13.000 consultas más en apenas tres meses. Gran parte del aumento de consultas se ha registrado en las especialidades de Traumatología, Rehabilitación y Oftalmología, que eran las unidades que registraban una mayor demora.

Este aumento de actividad se ha registrado también en el volumen de intervenciones quirúrgicas realizadas, que ha subido en el primer trimestre en un 6,34%, motivado por un incremento importante de la cirugía menor, que ha crecido en casi un 25% respecto al año anterior.

Resulta también fundamental poner de manifiesto las líneas de colaboración establecidas entre los distintos niveles asistenciales (primaria y especializada), impulsando numerosas medidas de agilización y derivación preferente para aquellos pacientes con sospechas de enfermedades graves.

Nuevas infraestructuras

En lo referente a la construcción de nuevas infraestructuras, se han adjudicado las obras de la tercera y última fase del proyecto de renovación del bloque quirúrgico del Hospital Infanta Elena por 1,5 millones de euros, que supondrá, una vez finalice, la remodelación y modernización total del área quirúrgica y su ampliación en más de 500 metros cuadrados. En total, contabilizando las tres fases programadas, la inversión asciende a alrededor de 3,1 millones de euros.

De otro lado, el pasado mes de enero, el SAS y el Ayuntamiento de Gibraleón firmaron un convenio de colaboración para la construcción del nuevo centro de salud que permitirá mejorar la calidad de la atención a los vecinos del municipio e incrementar los servicios a los que tendrán acceso. Esta infraestructura, presupuestada en cerca de 2,7 millones de euros, permitirá triplicar la superficie actual e incorporar a la cartera de servicios de Odontología, Fisioterapia y Radiología.

Por su parte, en cuanto al nuevo centro de salud de Isla Chica, una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto técnico, está a punto de concretarse la adjudicación. El Gobierno andaluz cumple así con su compromiso de impulsar durante este año el proyecto de construcción de esta infraestructura. La inversión prevista para esta actuación se eleva a un montante total de alrededor de 2,9 millones de euros destinados a las obras de construcción.

Compartir.

Leave A Reply