La inversión en obra pública en Huelva cae al mínimo histórico en 2016

0

Desde el inicio de la crisis, las administraciones han recortado progresivamente su inversión en obra pública en la provincia onubense, encontrándose en estos momentos en los 52,3 millones de euros en 2016, “un mínimo histórico” al tercer año consecutivo de caída.

Según ha informado el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) en un comunicado, en 2013 Huelva vivió un paréntesis en esta tendencia, cuando se duplicó la contratación respecto al año anterior. Sin embargo, desde entonces la provincia acumula tres años consecutivos de reducción de presupuestos públicos para infraestructuras.

Desde la patronal de los constructores, su presidenta, Ana Chocano, señala que “estos resultados alejan aún más las posibilidades de recuperación del sector”, por lo que considera “necesario” que la inversión en obra pública por parte de todas las administraciones en Huelva “alcance, como mínimo, los 200 millones de euros anuales”.

Esto, según ha remarcado, garantizaría “el mantenimiento del patrimonio construido, la construcción de algunas de las obras comprometidas y aseguraría una ocupación de 17.000 puestos de trabajo”.

Así, atendiendo al informe de Ceacop, “los principales recortes de presupuestos han venido de la mano de los organismos más inversores, como son el Gobierno central y la Junta de Andalucía”. En el caso del primero, a pesar de encabezar la adjudicación de obra pública en la provincia, “ha
rebajado un 40 por ciento sus adjudicaciones hasta los 19,4 millones de euros” y el ministerio con mayores responsabilidades en infraestructuras, el de Fomento, también adelgaza su contratación entre 2015 y 2016.

Con 18,9 millones adjudicados, desaparecen las partidas económicas para carreteras, mientras que la Autoridad Portuaria de Huelva repite los 18 millones contratados el año anterior. Por su parte, la contratación de obra pública de la Junta de Andalucía “se ha quedado en 12,2 millones de
euros, un 52 por ciento menos que en 2015”.

“Este recorte de inversiones deja a Huelva con la cifra más baja de contratación, por parte de la Junta, en los últimos años, y desplaza a la provincia al último lugar en cuanto a la adjudicación de obra pública del Gobierno autonómico este 2016”, señalan desde Ceacop.

La Consejería más activa ha sido Salud, con 5,7 millones de euros adjudicados, concentrando así el 47 por ciento de la inversión de la Junta en Huelva. Por detrás queda Fomento y Vivienda, que ha invertido 3,6 millones en infraestructuras onubenses frente a los 81,4 millones distribuidos en infraestructuras de toda Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “también ha desaparecido del escenario inversor en obra pública”, subraya la presidenta de Ceacop, que añade que “solo ha adjudicado 596.000
euros, en todo el año, y cero euros es lo que ha dedicado a depuración y saneamiento este 2016”.

Chocano asegura que la Consejería, hasta el momento, “únicamente ha adjudicado actuaciones para siete de las 32 depuradoras previstas, a pesar de que los onubenses llevan siete años pagando el canon del agua para la construcción de las obras declaradas de interés en Huelva por el Consejo de Gobierno en 2010”.

“El brusco recorte de estas administraciones lo mitigan los entes locales, que aunque en los últimos ejercicios han mantenido un volumen inversor reducido, en 2016 han duplicado sus cifras de adjudicación. De este modo, los ayuntamientos onubenses han adjudicado 11,1 millones para obra pública, en concreto, el de la capital ha contratado obras por valor de 1,9 millones de euros.

En cuanto a la Diputación, ha invertido 4,9 millones en sus infraestructuras. La mayor partida la ha dirigido a la ejecución de actu aciones y el mantenimiento de la red viaria provincial, a lo que ha adjudicado 3,2 millones. Por último la Universidad de Huelva ha pasado de los 681.000 euros adjudicados en 2015 a los 3,8 millones en 2016.

30%, EMPRESAS ANDALUZAS

A su vez, se acentúa la falta de contratación con empresas locales.
Según se observa en el informe, la contratación con empresas con domicilio fiscal andaluz queda estancada en el 30 por ciento. Chocano ha matizado que “desde el inicio de la crisis hasta ahora hemos pasado del 50 por ciento de adjudicación a pymes andaluzas a no superar el techo del 30 por ciento en los últimos ejercicios”.

De este modo, ha alertado la presidenta de Ceacop, “las constructoras e ingenierías andaluzas quedan apartadas de la ejecución de las
infraestructuras que vertebrarán la provincia, con lo que el sector es doblemente castigado”.

En el caso de las obras del Ministerio, las de mayor volumen se han contratado con firmas sin domicilio fiscal en Andalucía, como son la construcción del Edificio de la Lonja en el puerto de Huelva, adjudicada por 6,9 millones de euros, y la urbanización de la Zona Norte del Paseo de la Ría, contratada por 3,2 millones.

Las obras de la Consejería de Fomento tampoco las construirán las empresas andaluzas. Las actuaciones más significativas se han firmado con constructoras no andaluzas, como la mejora de la conexión viaria de El Rocío, así como el dragado del Canal de La Ría de Punta Umbría, la rehabilitación de las defensas del muelle de Punta Umbría y el mantenimiento se las señales marítimas.

Tampoco el mayor contrato adjudicado por la Junta este año se ha confiado a empresas locales. Este caso es el referido al mantenimiento de centros de la Plataforma de Logística Sanitaria de Huelva, contratado por cinco millones de euros por la Consejería de Salud, que, según señala Chocano, “es una actuación que no requiere un alto grado de especialización y las empresas andaluzas cuentan con la capacidad técnica y financiera necesaria para ejecutarlo”.

Compartir.

Leave A Reply