La solidaridad de ocho donantes salva la vida de 19 personas

0

Donante órganosLas instalaciones educativas del Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva han acogido este miércoles, Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el acto de reconocimiento al gesto generoso de la donación, que la Coordinación de Trasplantes de Huelva, las asociaciones de pacientes y la sociedad en su conjunto quieren prestar a aquellas familias que, con su decisión solidaria, han posibilitado que muchas otras personas pudieran salvar su vida.

Los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Rafael López y Vicente Zarza, respectivamente, han participado esta mañana, acompañados de los coordinadores de trasplantes de los centros hospitalarios de Huelva, los profesores del centro educativo y los alumnos de 1ª de la ESO, al acto final con el que se ha puesto fin a un proyecto que han desarrollado en común el centro escolar con los coordinadores, con el fin de dar a conocer el proceso de donación y trasplante entre los adolescentes desde un enfoque multidisciplinar y más comprometido, que se espera poder trasladar a otros centros educativos de la provincia.

Durante el acto se han puesto en valor las donaciones de órganos realizadas en los hospitales de la provincia de Huelva durante el año 2016, que permitieron salvar o mejorar significativamente la vida de 22 personas que se encontraban a la espera de un órgano para un trasplante, poniéndose de manifiesto un año más la solidaridad de los donantes y de sus familias. Un gesto generoso que desde la Coordinación de Trasplantes provincial han querido destacar y agradecer, además de expresar su admiración y gratitud a los donantes y familiares de los donantes de órganos.

De esta manera, durante el año 2016 se han registrado en el Hospital Juan Ramón Jiménez 8 donaciones y 3 en el Infanta Elena -11 en total-, posibilitando 9 trasplantes renales, 9 de hígado, 1 de corazón, 1 de páncreas y 2 de pulmón, además de un trasplante de riñón procedente de donante vivo. A estos datos hay que sumar también las donaciones onubenses de distintos tejidos para implantes posteriores, como son 26 córneas y más de un centenar de injertos, tanto de tejido óseo, como vascular y valvular. En cuanto a las córneas trasplantadas en Huelva, los oftalmólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez han implantado todas las que han necesitado los pacientes onubenses, un total de 13, que han visto mejorada significativamente su visión.

Los datos son también muy positivos durante el 2017, ya que solo en los primeros cinco meses del año se han registrado ya 8 donantes, 2 de ellos en asistolia, una modalidad más compleja que ha incorporado en los últimos años el Hospital Juan Ramón Jiménez y que permite el acto de la donación en pacientes diagnosticados de muerte por el cese irreversible de la función cardíaca, frente al donante más habitual, que fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral o de un traumatismo craneoencefálico.

Gracias a este gesto, 19 personas cuya salud estaba en grave riesgo o cuya calidad de vida se encontraba muy mermada, han podido recibir un órgano y contar con una segunda oportunidad para vivir. De ellos, 5 de las donaciones se realizaron en el Hospital Juan Ramón Jiménez y 3 de ellas en el Hospital Infanta Elena, permitiendo el trasplante de 9 riñones, 6 hígados, 1 corazón, 1 pulmón, 1 páncreas y 1 intestino. Además, se ha producido también la donación de 10 córneas y más de una treintena de piezas óseas.

Resulta también importante poner en valor los 9 trasplantes de médula ósea realizados en la provincia en lo que va de año, así como los 10 pacientes renales onubenses que han recibido una donación durante este 2017, 1 de ellos procedente de donante vivo y otro de forma conjunta riñón e hígado.

Unas cifras que vienen a poner de manifiesto la actitud generosa y comprometida por parte de una sociedad que ha sido capaz de entender que donar es dar vida, si bien es necesario seguir concienciando a la sociedad de la necesidad de la donación, ya que sigue habiendo pacientes que fallecen en lista de espera. Y precisamente con ese objetivo han tenido lugar durante dos días, ayer martes y hoy miércoles, las actividades diseñadas por el equipo docente del Colegio de Santa Teresa de Jesús con la colaboración de la Coordinación de Trasplantes de Huelva, que han estado trabajando con los alumnos, cada uno desde su materia específica, los aspectos biológicos, legales, sanitarios y éticos, del acto de donar y de lo que significa.

Durante estos días, los alumnos han resuelto problemas de matemáticas relacionadas con las tasas y porcentajes de donación, han elaborado carteles y vídeos de concienciación, han escrito relatos y pequeñas obras de teatro sobre el proceso, han debatido sobre los aspectos éticos y morales y han conocido, entre otras actividades, el origen del sistema de donación que rige en España y que está considerado como uno de los más equitativos y eficaces del mundo. En resumen, dos días dedicados a analizar, con rigor y sencillez, uno de los pilares del sistema sanitario público andaluz.

Durante el acto de hoy, en el que han querido participar ambos delegados, el de Salud y el de Educación, y en el que han podido visualizarse los trabajos que han ido desarrollando los menores, ha tenido lugar también la charla habitual del coordinador de trasplantes, estando igualmente presentes la Asociación Onubense de Pacientes Renales ‘Alcer’ y la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade, que han querido compartir con ellos la importancia de este gesto generoso en las vidas de tantos pacientes y en sus familias.

Los coordinadores de trasplantes de los centros hospitalarios onubenses han querido agradecer, como cada año, la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que sin ellos no sería posible el proceso de la donación. Además, han manifestado su admiración y gratitud a los donantes y familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

 

 

Compartir.

Leave A Reply