Escolares aprenden a comer fruta jugando

0

El Frutibús de la Junta de Andalucía promueve, a través del juego, el consumo diario de frutas y hortalizas entre más de un millar de escolares onubenses con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Así lo han puesto de relieve el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, que han visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Sebastián de Punta Umbría junto a un autobús que durante dos semanas de recorrido por Huelva, en el marco de la ‘Ruta de la Fruta’, difundirá los beneficios de una alimentación equilibrada entre 1.028 alumnos de Infantil y Primaria de un total de 12 colegios de la provincia.

Pedro Pascual Hernández ha puesto el acento, en este punto, en que “tratamos de transmitir a los más pequeños las bondades de la dieta mediterránea”, transmitida, como ha proseguido, de generación en generación, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y “paradigma de la alimentación saludable”. No en vano, según ha resaltado, el Frutibús, lejos de una acción puntual, forma parte de las medidas de acompañamiento del Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas, en el que participan las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de Educación y de Salud y que en el presente curso 2016-2017 ha llegado a 98 centros y 28.607 alumnos onubenses.

Vicente Zarza ha subrayado que esta iniciativa concreta del autobús, cofinanciada por la Unión Europea (UE) y la Junta de Andalucía, está encuadrada dentro de la línea de actuación ‘Estilos de Vida Saludables’ del programa ‘Creciendo en Salud’ que impulsa la Consejería de Educación, cuyo desarrollo “ha generado buenas prácticas docentes y un acercamiento a otros sectores profesionales y sociales a la vez que nos ha ayudado a inculcar la importancia de unos hábitos alimenticios saludables entre los más pequeños”. Para el responsable de este departamento en la provincia, “aprender jugando es una fórmula muy acertada y, en este sentido, el Frutibús cuenta con los recursos materiales, la programación lúdica y los profesionales especializados”.

La Ruta de la Fruta por Huelva

El Frutibús, especialmente adaptado y equipado con material audivisual para la realización de juegos y actividades didácticas y amenas relacionadas con las frutas y las hortalizas, ha visitado ya en Huelva los CEIP San Roque, de Cala; César Barrios, de Lepe; San Jorge, de Palos de la Frontera; y San Sebastián, de Punta Umbría. A partir de mañana continuará su ‘Ruta de la Fruta’ por la geografía onubense con destinos como los CEIP Virgen de Montemayor, de Moguer; Aurora Moreno, de Gibraleón; San José de Calasanz, de Calañas; Santa Bárbara, de La Zarza; Virgen de Andévalo, de El Cerro de Andévalo; Miguel de Cervantes, de Lucena del Puerto; Manuel Pérez, de Bollullos Par del Condado; y Los Perales, de Rociana del Condado.

Entres las actividades destaca ‘El Frutero de Andalucía’, un vídeo interactivo con preguntas sobre alimentación saludable y nutrientes centrado en las frutas cultivadas en el conjunto de la región, y el ‘Twister de la fruta’, con el que los escolares aprenden a identificar productos hortofrutícolas al mismo tiempo que realizan ejercicio físico. De igual modo, el autobús incluye ‘El recetario de Andalucía’, en el que los participantes hacen brochetas con las indicaciones de un audiovisual; el ‘Quién es quién de las frutas y hortalizas’, un concurso donde los alumnos deben dar respuesta a las cuestiones que aparecen en una pantalla a través de unos mandos fijos; y el ‘Puzzle de los fruticonsejos’, compuesto por 48 piezas con imágenes de frutas y recomendaciones sobre su consumo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies