Una guía para hacer más accesible el turismo gastronómico en la capital

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La primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso; la presidenta de Cocemfe, Rocío Pérez; y la representante de la Fundación Cepsa, Teresa Millán, han presentado este miércoles en rueda de prensa la guía para bares y restaurantes ‘Huelva gastronómica y accesible’.

Como ha explicado Tobar, se trata de una publicación pionera en nuestro país, ya que “Huelva va a ser la primera ciudad española con una guía para hacer más accesible el turismo gastronómico”. Una iniciativa que, según ha destacado, “responde a uno de los objetivos fundamentales de la Capitalidad Gastronómica, el de conseguir no sólo poner en valor el sector y nuestros productos, sino también el de aprovechar las oportunidades del título para promocionar y mejorar el sector turístico en general y el gastronómico en particular”.

“Tenemos un año lleno de oportunidades, y desde el Ayuntamiento, en colaboración con todos los sectores implicados, estamos trabajando por un sector turístico de calidad y responsable con la accesibilidad y con la igualdad”,  ha subrayado la edil.

Por su parte, Alicia Narciso ha manifestado que “la idea de esta guía partió del Consejo de Autonomía Personal y, más concretamente, de la Comisión de Accesibilidad, en la que se planteó la necesidad de unir dos hitos históricos de 2017, la Capitalidad Gastronómica de Huelva y la celebración del Año Universal de la Accesibilidad, con la edición de una publicación donde se recogieran buenas prácticas en este ámbito”.

Narciso ha agradecido la implicación en este proyecto de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017’, de Cofemce (Confederación Española de Personas con Discapacidad), y de la Fundación CEPSA, patrocinadora de la misma. Asimismo, ha reconocido el trabajo de su autora, Alicia de Navascués, de la ONCE, de Plena Inclusión Huelva, de la FOE y de las dos asociaciones de hostelería de la ciudad, la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (BARECA) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva (APEH).

Por su parte, Rocío Pérez ha incidido en la importancia de la accesibilidad como “una cuestión de derechos humanos que trasciende la solidaridad y que hace posible que nuestra ciudad pueda ser disfrutada por todas las personas con medidas muy simples, que además también la hacen más cómoda para todos”. Igualmente, ha calificado la guía de “una edición sencilla, fácil de cumplir, que desde la confederación se va a distribuir y poner de ejemplo por todo nuestro país, mostrando a Huelva como un destino turístico accesible, lo que abre un nuevo nicho de mercado en este sector”.

Por último, Teresa Millán ha señalado que “la guía fusiona los dos objetivos de la Fundación CEPSA, la acción social y cultural en un campo de trabajo, como es el de accesibilidad, donde se están llevando a cabo muchas actuaciones importantes en la capital a lo largo de este año”.

Este manual se abre con unas recomendaciones generales para los hosteleros, a las que siguen pautas a aplicar para: la comunicación y atención a los clientes, información previa a los mismos, accesos al establecimiento desde el exterior, actuaciones en rampas y escaleras, medidas en las barras de atención al público, acondicionamiento de sala, aseos, terrazas y veladores, bufet y autoservicio, máquinas expendedoras, emergencias, ocupación de espacios públicos y la accesibilidad de la carta.

El Ayuntamiento, va a comenzar a distribuir las guías entre los diferentes bares y restaurantes de la ciudad. Asimismo, habrá un formato digital disponible en la web del Consistorio y en la de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017’.

 

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