Expertos internacionales se acercan a Huelva para conocer el río Tinto

0

Expertos internacionales que han participado el martes y el miércoles de este semana en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el simposio internacional ‘Río Tinto, aspectos fundamentales y aplicados de un análogo terrestre de Marte’ han visitado este jueves el paraje del Río Tinto para conocer ‘in situ’ la zona y sus peculiares características.

Este simposio, organizado por la Fundación Ramón Areces en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, ha abordado desde distintas perspectivas las características tan singulares de Río Tinto, en la provincia de Huelva.

Así, muchos de los ponentes, entre las que destaca la directora del Instituto de Astrobiología de la NASA, Penélope Boston, han visitado la singular zona para contemplar este río “único” en el mundo, como ha remarcado a Europa Press, Ricardo Amils, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del simposio.

Amils ha explicado que en este simposio han analizado el papel de la geomicrobiología en la formación de los minerales y oxidación, así como se ha tratado la biorremediación, la cual analiza el uso de microorganismos para retornar a un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. En concreto, se ha analizado el uso del microorganismos para la eliminación del arsénico, el cual se da en aguas como las afectadas por la minería.

Del mismo modo, Amils ha querido remarcar el análisis que Boston realizó en el simposio con su conferencia ‘El Planeta por dentro: Vida microbiana en el subsuelo en la Tierra, en Marte y más allá’.

Entre la multitud de conferencias impartidas ha sido reseñable la de Víctor Parro del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) de Torrejón de Ardoz (Madrid) sobre ‘Buscando vida en la exploración planetaria: de Río Tinto a Marte’.

Esta conferencia tuvo una comunicación vía Skype con el equipo de investigadores de la NASA y del Centro de Astrobiología que están trabajando en Río Tinto comprobando las prestaciones de sondas a mandar en futuras misiones de exploración a Marte. Hay que recordar que expertos siguen probando en Río Tinto los instrumentos que se usarán en la carrera espacial para detectar señales de vida en Marte.

El río Tinto es un río ácido extremo de 92 kilómetros de longitud, producto de la actividad de microorganismos quimiolitótrofos que se desarrollan a expensas de la elevada concentración de sulfuros metálicos existentes en la Faja Pirítica Ibérica.

De este modo, se considera por sus propiedades uno de los mejores análogos mineralógicos y geoquímicos de Marte. Un estudio exhaustivo de ecología microbiana desarrollado en los últimos 30 años ha identificado las actividades metabólicas más importantes operando en la columna de agua, en los sedimentos y en el subsuelo de este peculiar ecosistema.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies