Salud y Educación, principales quejas de los onubenses al Defensor del Pueblo

0

8.6.17 Visita Defensor Pueblo Andaluz

El Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, ha explicado que su objetivo durante el día de hoy y mañana (jueves y viernes) en Huelva es “sentir la calle” y conocer el “rostro que está detrás de papel”, en referencia a las 200.000 quejas y consultas interpuestas por onubenses de manera individual que tiene abiertas actualmente la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. Se trata en un 56% de cuestiones relacionadas con el bienestar, es decir temas de Salud, Educación y Servicios Sociales; 18% relativas a la Administración de Justicia y un 9% sobre Ordenación del Territorio, Modelo de Ciudad y Consumo.

La intención del Defensor del Pueblo Andaluz es consolidar esta experiencia y visitar la provincia, al menos cada mes y medio, para “que los ciudadanos conozcan este servicio totalmente independiente y a su disposición para defender sus derechos ante las administraciones públicas”. Pero, además, Maeztu, ha hecho hincapié en el trabajo que se realiza desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para mejorar la normativa y proponer actuaciones “por el bien de la ciudad”. En este sentido, ha enumerado algunas cuestiones actualmente en análisis como la situación de la Ría de Huelva, la regeneración de las balsas de fosfoyesos, los estudios epidemiológicos, la situación de los asentamientos en la provincia, el estado de la vivienda, la necesidad de un nuevo Juzgado de lo Social, el seguimiento del ya conseguido Centro de Menores de Huelva, la contaminación acústica frente al derecho al descaso, el problema derivado de las plusvalías y cláusulas suelo o la puesta en marcha de un servicio de mediación especializada para resolver de manera ágil, sin necesidad de abrir expedientes, algunos problemas de los ciudadanos con los poderes públicos.

ALCALDE DE HUELVA

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tras la reunión de trabajo mantenida con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha realizado unas declaraciones ante los medios de comunicación para agradecer el traslado a la capital onubense de su Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía durante hoy y mañana para atender en persona las quejas y consultas de los vecinos.

De esta forma, cualquier persona o colectivo podrá dirigirse entre hoy jueves, de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas; y mañana viernes, de 9.00 a 14.30 horas al Centro Social La Morana, donde se ha instalado el equipo del Defensor del Pueblo Andaluz, para trasladar su reclamación. Cruz ha señalado que “esta visita demuestra la labor cercana y atención directa al ciudadano que ofrece  una institución independiente dedicada a velar por la dignidad, el crecimiento y bienestar de los andaluces” destacando que “además de su labor como abogado defensor, su colaboración es imprescindible para definir y sentar las bases de políticas reales, principalmente sociales y de inclusión, que respondan directamente y atiendan las verdaderas necesidades de los ciudadanos”.

En este sentido, el alcalde de Huelva ha valorado el estudio actualmente en marcha, por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, para analizar la situación de la vivienda en Andalucía, evaluando el escenario actual en más de 81 municipios de más de 20.000 habitantes con el objetivo de establecer las estructuras, características y  demandas del mercado de la vivienda en la región. Un estudio que, según ha asegurado el regidor, se tendrá “muy en cuenta en la redacción del Plan Municipal de Vivienda que estamos elaborando desde el Ayuntamiento”.

Desde el Consistorio, ha concluido Cruz, “estamos a disposición del Defensor del Pueblo Andaluz no sólo para rendir cuentas y justificar las acciones que nos demande, sino también para poner en marcha las estructuras que incidan directamente en el día a día de los onubenses, porque su labor, al fin al cabo, es la misma que la nuestra: mejorar la prestación de los servicios para ofrecer una vida digna y de calidad a los ciudadanos”.

 

Compartir.

Leave A Reply