El IES de San Juan, premio ‘El Audiovisual en la Escuela’

0

El instituto Diego Rodríguez de Estrada de San Juan del Puerto ha ganado la III edición del premio El Audiovisual en la Escuela en la modalidad de Educación Secundaria Postobligatoria, un certamen promovido por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía para fomentar la alfabetización mediática. El trabajo galardonado, “Plugged”, es un corto sobre los riesgos de la adición al teléfono móvil.

La convocatoria de estos premios es una de las iniciativas del CAA para estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico de los contenidos que difunden los medios de comunicación audiovisual y, especialmente a través de Internet. Por ello se persigue la introducción de estas materias en los centros educativos para que los jóvenes conozcan las herramientas audiovisuales y se familiaricen con los recursos técnicos y narrativos que éstas permiten.

En esta III edición de los premios ha habido un notable incremento de la participación respecto a las dos anteriores, puesto que se han presentado 53 propuestas, 20 más que el año pasado. De ellos, 4 corresponden a Huelva, provincia de la que no había participado ningún centro en las dos primeras ediciones. Es la primera vez que se han presentado trabajos de las ocho provincias andaluzas. Junto a esta alta participación, el jurado ha valorado la calidad de los trabajos presentados y ha concedido, además de los premios, seis menciones especiales en el conjunto de las distintas categorías.

Los premios se convocan en seis modalidades, cinco por cada una de las fases del ciclo educativo desde Primaria hasta Secundaria Postobligatoria, y una para el profesorado. Cada premio está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar  a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará en Sevilla el próximo día 19.

“Plugged”,  realizado por alumnos de Primero de Bachillerato del Instituto Diego Rodríguez de Estrada de San Juan del Puerto, alerta sobre el riesgo de aislamiento al que puede conducir el uso abusivo del móvil y de las redes sociales. El corto intenta hacer ver que las redes sociales pueden llegar a conseguir el efecto paradójico de aislar y romper las relaciones sociales con su entorno de quienes se enganchan a ellas. El cortometraje quiere transmitir a las personas que están en una situación de adición al móvil, como sucede a la chica protagonista, que hay una salida a los problemas, que se puede y se debe pedir ayuda, y que las nuevas tecnologías son una buena herramienta, siempre y cuando no se abuse de ellas.

En esta misma categoría, el jurado ha concedido una mención especial al trabajo “Never Give UP”, realizado por alumnos y profesores del ciclo de grado medio de Video Disc-Jockey y Sonido del Instituto Ángel de Saavedra de Córdoba, que aborda el problema del bullying en el ámbito escolar.

En esta misma modalidad, el jurado ha distinguido con una mención especial el trabajo “Aprendiendo a enseñar”, del colegio Alcalá Venceslada de Jaén.

Otros premiados

En las modalidades de Educación Primaria, los galardones han recaído en el Centro Específico de Educación Especial Colegio de Apoyo a la Integración de Sordos Rosa Relaño, de Almería, por el trabajo “La paz en todos los sentidos” (ciclo inicial), en el Colegio San Sebastián de Dos Hermanas (Sevilla), por el proyecto ”Suena la pelota” (ciclo medio) y en el colegio Rafael Alberti de Almogía (Málaga) por el corto “Sempiternos, lo esencial es invisible a los ojos”.   El jurado ha otorgado sendas menciones especiales a los proyectos “Enganchados al móvil”, del Colegio Sierra Nevada de Güéjar-Sierra (Granada), y a “Aprendiendo a enseñar”,  del colegio Alcalá Venceslada de Jaén.

En la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria el premio ha sido para el Instituto Mar de Alborán de Estepona (Málaga) por el corto “La educación olvidada”, que aborda la desigualdad de género. El jurado ha distinguido con una mención especial el corto “Eva no quiere ser Adán” , realizado por alumnos y profesores del Instituto Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

En la modalidad de profesorado, la docente de Latín y de Griego del Instituto Castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz) ha sido galardonada por un proyecto audiovisual para el aprendizaje de estas lenguas clásicas a partir de palabras y expresiones que aún permanecen en uso, y que demuestran que lo que se transforma pervive y nunca muere. “Mortui ambulantes: the walking dead” es el título del corto premiado.

En esta misma categoría han obtenido una mención especial compartida el profesor José María Rus, del Colegio de Educación Primaria Los Arrayanes de Linares (Jaén) por el corto musical “el otro bullying” y para el colegio Marista de Granada por su proyecto de “Tutoría en clave audiovisual”.

 

Compartir.

Leave A Reply