Una guía de aves pone en valor la biodiversidad de la Ría de Huelva

0

Presentación sombraAutoridad Portuaria de Huelva y SEO/BirdLife han presentado este jueves la Guía de Aves de la Ría de Huelva como un proyecto referente a nivel internacional y como ejemplo de sostenibilidad e integración Puerto-ciudad. Esta publicación es el resultado del trabajo de recuperación ambiental y social en la margen izquierda de la ría, entre el Muelle de Riotinto y la Punta del Sebo, que ha llevado a cabo la Autoridad Portuaria de Huelva desde 2006, un trabajo objeto de reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Al acto han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, junto con la delegada de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, la responsable de la División de Medio Ambiente de la APH, Rocío López, el técnico de Medio Ambiente de la APH, Carlos Corrales y los técnicos de SEO/BirdLife en Huelva, Carlos Dávila y Rocío de Andrés

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha destacado que este trabajo es un paso más dentro de la línea estratégica de acercamiento del puerto a la ciudad, además de poner en valor la importante inversión medioambiental del puerto onubense. Asimismo, ha invitado a todos los onubenses “a disfrutar de uno de los pocos lugares dónde se pueden avistar especies de aves procedentes de uno de los humedales protegidos más importantes de Europa”.

La concejala delegada de Medio Ambiente, Esther Cumbrera, ha puesto en valor la labor medioambiental que está realizando el Puerto de Huelva y ha señalado la importancia de que “Ayuntamiento y Puerto vayan de la mano en la recuperación de espacios para los ciudadanos, además de colaborar en todos los trabajos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad de este entorno privilegiado”.

Rocío de Andrés, técnico de SEO/BirdLife, ha destacado la importancia de la riqueza ornitológica que posee la ría de Huelva tanto por ser una zona de descanso y alimentación para las aves durante las migraciones, como por ser de especial protección para las especies amenazadas, como el águila pescadora o la espátula, que tienen en el Paraje Marismas del Odiel un refugio privilegiado.

Ciclo de actividades divulgativas

La presentación de esta Guía y lámina de aves, estará acompañada de diversas actividades de carácter divulgativo, tal y como ha señalado Rocío López, responsable de la División de Medio Ambiente del Puerto de Huelva. Este ciclo de actividades está dirigido tanto a escolares, como a universitarios y a diferentes asociaciones y colectivos ciudadanos, y tendrán un carácter diverso, desde actividades deportivas, hasta jornadas divulgativas, todo ello en el ámbito de este espacio recuperado para la ciudad.

La primera de las actividades dará comienzo el próximo sábado, a partir de las 19.00 horas en el Paseo de la Ría, dónde dos monitores de SEO/BirdLife guiarán a los participantes en la observación de aves. Con la ayuda de telescopios terrestres y del material divulgativo del Proyecto podrán identificar las especies de aves de la Ría y conocer el proyecto de restauración. A lo largo de la jornada los participantes irán elaborando un listado de todas las especies observadas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero, ha aprovechado este acto para poner en valor el trabajo que realiza la Policía Ambiental del puerto, un equipo con formación específica, única en España, que se encarga de labores de vigilancia y prevención en materia medioambiental en el entorno del Puerto de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies