300 menores toman parte en el proyecto ‘Participa en tu barrio’

0

Clausura participa en Tu Barrio 2Con una divertida actividad de animación, juegos y canciones se ha clausurado esta mañana del viernes, en el polideportivo municipal Andrés Estrada, el proyecto ‘Participa en tu Barrio’, que ha desarrollado durante cuatro meses el Ayuntamiento de Huelva con la participación de 300 alumnos de 8 colegios de la capital.

Patrocinado por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, AIQBE, el objetivo de esta iniciativa ha sido concienciar e involucrar a los menores en la mejora de la convivencia y el mantenimiento de sus barrios, a través de la educación en valores y la participación ciudadana.

La concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, junto al Gerente de AIQBE, Rafael Romero, han presidido la entrega de los diplomas acreditativos a los colegios y menores participantes, reforzados con un equipo multimedia para cada comunidad escolar.

Pulido ha agradecido a los niños y niñas, la comunidad educativa, la empresa patrocinadora y los técnicos municipales involucrados, la participación en un proyecto “que incide directamente en la construcción del futuro de la ciudad, porque sólo con la colaboración y la participación de los menores conseguiremos cambiar la realidad que nos rodea”. En este sentido, la concejala les ha dicho que “si vosotros os preocupáis por el medioambiente, por cuidar la ciudad, por reciclar o por ser solidarios, también lo harán vuestros padres, vuestras familias, vuestros compañeros y vuestros vecinos. Por ello, sin daros cuenta, habéis realizado una importante labor para mejorar la calidad de vida de todos los onubenses”.

Rafael Romero, por su parte, ha explicado que “además del apoyo económico, hemos querido involucrarnos con este proyecto, abriendo las puertas de nuestras fábricas a los niños y niñas de Huelva para que conozcan un yacimiento de empleo, en el que pueden asentar su plan de vida”. Romero ha recordado que “el principal compromiso de responsabilidad social de AIQBE es trabajar para crear empleo estable en la ciudad y apostar por conciliar la actividad industrial con el respeto al medioambiente y la cercanía a la sociedad civil donde se implanta”.

El proyecto ‘Participa en tu barrio’, se ha desarrollado en ocho colegios de los Distritos III, IV, V, VI, enmarcados en Zonas con Necesidades de Transformación Social. Concretamente en los colegios Juan Ramón Jiménez, Al Andalus, Onuba, Andalucía, V Centenario, III Carabelas, Príncipe de España y Manuel Siurot.

Entre los contenidos trabajados durante estos meses, mediante diferentes acciones, destacan los dirigidos a enseñar a los alumnos a comportarse y ser más felices; manifestar las opiniones y las necesidades de forma asertiva; comprobar que participando es posible cambiar la realidad que nos rodea; reciclar, reducir y reutilizar para ejercitar la imaginación y descubrir las posibilidades de algunos objetos; conocer el entorno físico para mejorarlo; y tomar nota de las innovaciones tecnológicas que se desarrollan en Huelva para proteger el Medio Ambiente.

El proyecto se ha desarrollado en paralelo a la campaña ‘Cuido mi Barrio’, con la colaboración de seis asociaciones vecinales de la ciudad, alternando la programación escolar por las mañanas, con actuaciones vespertinas en las plazas de las distintas barriadas.

En definitiva junto al aprendizaje de buenas prácticas en el uso y cuidado del medio ambiente y la Igualdad de Género, se han trabajado pautas conductuales, basadas en la Educación en Valores, como la solidaridad; el respeto a la persona, las opiniones, los materiales y el entorno; la convivencia entendida como ayuda, colaboración y respeto; la tolerancia; la responsabilidad; y la crítica, para aportar habilidades sociales y saludables a los menores y concienciar sobre la necesidad de cuidar los espacios públicos desde una perspectiva ciudadana.

 

Compartir.

Leave A Reply