Caraballo visita plantación de Arándanos en Aroche

0

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, acompañado del diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruíz, ha visitado el municipio serrano de Aroche, para conocer de primera mano los proyectos e iniciativas que se están desarrollando en el municipio serrano en diferentes sectores económicos como el agrícola, con las plantaciones de Arándanos que han convertido a Aroche en una localidad con pleno empleo.

Caraballo ha visitado junto al alcalde, Antonio Muñiz, las instalaciones de la empresa Atlantic Green, pionera en la implantación de este cultivo en la comarca de la Sierra, para conocer la finca en toda su extensión y el alcance y repercusión que esta iniciativa está teniendo no sólo en Aroche sino en toda la comarca serrana. Muñiz ha recordado que, con la implantación del cultivo por parte de Atlantic Green, muchos vecinos del municipio han empezado a invertir en la producción de arándanos y en la actualidad ya existen 23 explotaciones.

El alcalde ha señalado que en estos momentos, con la actividad de la recolección al 40 por ciento, hay empleados unos 500 trabajadores temporales en la finca. También ha hecho hincapié en la importante generación de puestos de trabajo estables, -uno a dos por hectárea- que en la actualidad crea unos 150 puestos de trabajo permanentes, “con perspectivas de crecer gracias a la plantación de otros cultivos que ya están en marcha, no solo arándanos, con lo que el periodo de la temporalidad se alargará”, ha anunciado el alcalde.

Muñiz también ha valorado que el arándano es un cultivo de “alto interés social”, tanto por la mano de obra requerida para su recolección como por la rentabilidad que adquiere en el mercado y ha subrayado que este volumen de trabajo supone una transformación socioeconómica “absoluta” del pueblo, ya que “todos los trabajadores tienen sus posibilidades de empleo y de organizar su economía familiar sin salir de Aroche”. Una realidad que alcanza también a otros pueblos de la comarca, lo que supone una repercusion “definitiva” en la Sierra y una “garantía del futuro” gracias a estos proyectos. “Esto genera una transformación de la sociedad local, garantía de que vamos a seguir creciendo y alejamos el fantasma de la despoblación”, ha destacado.

Caraballo ha mostrado su satisfacción por todos estos avances y ha asegurado que “vivimos en momentos políticos en los que la gente no busca grandes discursos sino que busca hechos y si hay un pueblo que da ejemplo es Aroche”. El presidente ha felicitado al alcalde porque “gracias a su esfuerzo y tesón” se han puesto en marcha proyectos como la construcción de viviendas sociales, se han puesto hectáreas a disposición de los agricultores y se ha conseguido que Aroche sea hoy un municipio con pleno empleo gracias al esfuerzo y la gestión de su alcalde.

A continuación el presidente de la Diputación ha visitado las obras de rehabilitación que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la la Casa Palacio Conde del Álamo, un edificio histórico que forma parte del patrimonio arquitectónico que posee el municipio. El proyecto es convertir esta edificación en el primer hotel del municipio, respetando la parte conservada del edificio original y todos aquellos aspectos originales e históricos que puedan favorecer la creación de un hotel con encanto en Aroche.

La Casa Palacio está en un lugar emblemático del núcleo urbano, al que se accede desde el Paseo de la Iglesia de la Asunción y por la parte trasera desde la Calle Portugal, frente a la puerta del Castillo Islámico. El alcalde ha señalado que el auge del turismo en la localidad “requiere ya de la presencia de un hotel que preste este servicio y el Ayuntamiento espera que el propio hotel se convierta en un buen reclamo turístico para disfrutar del patrimonio y la cultura de Aroche”.

En palabras del presidente de la Diputación este hotel “hará de Aroche una referencia turística en la Sierra y supondrá un atractivo más del municipio para atraer al viajero”.  Caraballo ha destacado que “cada vez que venimos Aroche vemos un avance espectacular y nunca se para” y ha asegurado que  estos proyectos y el impulso del Ayuntamiento son la garantía de un futuro “prometedor” para este municipio.

El alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, ha asegurado que para el Ayuntamiento el canal de colaboración que se establece con la Diputación es esencial para muchos campos de la gestión del Ayuntamiento. En este sentido ha asegurado que gracias a la Concertación de la Diputación “tenemos autonomía par programar nuestras propias actividades culturales, deportivas y de ocio”, como es el caso de la amplia programación cultural del verano en la que destacan el Festival de Diana, el Festival Flamenco de la Cilla, vinculada al patrimonio histórico, o la Noche de las Velas, en el entorno del Castillo, así como el Certamen de Fandangos y otros certámenes deportivos.

Reuniones en Zufre y Aracena

AracenaDurante su visita a la Sierra, Caraballo y el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruíz, también han mantenido reuniones con los equipos de Gobierno de Aracena y Zufre, donde han tenido ocasión de además de trasladar los últimos avances en materia de cooperación con los municipios menores de 10.000 habitantes, como es el caso del convenio firmado esta misma semana con la Junta de Andalucía para el arreglo y mejora de los caminos rurales.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies