Huelva reafirma su compromiso con la acogida de refugiados

0

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha participado este viernes en la jornada ‘Ciudades Refugio: Realidades municipales de la acogida de refugiados’, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.

En este foro han intervenido representantes de más de 20 ciudades españolas al objeto de analizar la realidad local en la acogida de refugiados y plantear una estrategia común, en la que se solicita al Gobierno que cumpla con los acuerdos ante la UE para acoger en nuestro país 17.337 personas refugiadas, ofreciendo para ello la colaboración de forma activa de los municipios, sobre todo en el proceso de apertura de plazas de refugiados y en el desarrollo del Programa Estatal de Refugio.

Alicia Narciso ha reafirmado en este encuentro “el compromiso del Ayuntamiento de Huelva con la acogida de aquellas personas que tienen que huir de sus países, a causa de la guerra y los graves conflictos para tratar de sobrevivir, recordando que la capital onubense fue la tercera ciudad española en adherirse a la Red de Ciudades Refugio, creando una oficina municipal para este cometido y con el objetivo de cubrir todas las necesidades y garantizar un futuro mejor a las personas solicitantes de asilo”.

En este marco, la concejala ha insistido en el papel clave en la acogida efectiva de refugiados de las ciudades, ya que podemos acoger a estas personas en un plazo corto en condiciones dignas, y, a largo plazo, además garantizar su autonomía y la inserción sociolaboral para que puedan incorporarse e integrarse en la sociedad de acogida.

Para ello, los representantes de los ayuntamientos de Badalona, Castellón de la Plana, Córdoba, El Prat de Llobregat, Gerona, Granada, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sevilla, Tarragona, Terrasa, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Huelva han solicitado un mecanismo de coordinación eficiente entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las ciudades que permita conocer contar con información actualizada de los contingentes de personas refugiadas, información sobre su llegada efectiva y la previsión anual. Igualmente, han pedido información del destino de los Fondos Europeos de Asilo, Migración e Integración (FAMI), facilitando el acceso de los municipios a estos fondos.

En España el ritmo de acogida de refugiados a través de los mecanismos de reubicación y reasentamiento es especialmente lento. De las 1.449 personas que ha de acoger procedentes de Turquía y los países del Próximo Oriente, sólo han llegado 418. En cuanto a las reubicaciones, de las 15.888 personas que el Estado se comprometió a acoger desde el territorio europeo sólo han llegado 886, el 5,6% del total.

La sesión de trabajo en Barcelona ha servido para poner en común las diferentes acciones que en este campo están llevando a cabo las ciudades y mostrar el compromiso de las mismas para garantizar el derecho de asilo en su municipio, desarrollando planes municipales de acogida a refugiados, en colaboración con la Administración central.

Compartir.

Leave A Reply