Fiscal y Gaya, consejeros onubenses en el Gobierno de Díaz

1

Nuevo gobierno de la JuntaEl nuevo ejecutivo andaluz que preside Susana Díaz contará con la presencia de dos onubenses, la del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que repite cargo, y la de Sonia Gaya, nueva consejera de Educación. Gaya, sindicalista de UGT, formó parte del equipo de Carmen Castilla, la líder del sindicato en Andalucía. Concretamente era la responsable institucional de la formación cuando Castilla fue reelegida el año pasado. Antes había sido la responsable de FETE-UGT Andalucía.

Nacida en Huelva, en 1969, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde el año 2000, con destino en el Instituto El Molinillo de la localidad de Guillena. Posee además el título superior de la especialidad de Inglés por la Escuela Oficial de Idiomas y actualmente cursa estudios de Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

TOMA DE POSESIÓN

Los cinco nuevos integrantes del Ejecutivo presidido por la socialista Susana Díaz, además de Rosa Aguilar que cambia de cartera, de Cultura a Justicia e Interior, y del vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, que incorpora las competencias de Memoria Democrática, han tomado posesión de su cargo este mediodía en un acto institucional que se ha celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, donde todos han optando por prometer sus cargos.

El acto institucional ha comenzado sobre las 12,20 horas con la lectura del decretos de la presidenta que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con los nombramientos a cargo de la viceconsejera de Presidencia, María Felicidad Montero, en un abarrotado Salón de los Espejos, donde se han concentrado más de 300 invitados.

El primero en prometer su cargo ha sido Jiménez Barrios, que lo ha hecho por el cambio de denominación de su departamento, ahora Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática. Acto seguido lo han hecho los nuevos consejeros de Educación, Sonia Gaya; Salud, Marina Álvarez; Justicia e Interior, Rosa Aguilar; Empleo, Javier Carnero; y Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

EN PRESENCIA DE LOS CONSEJEROS SALIENTES

Entre los asistentes estaban los cinco consejeros salientes del anterior gabinete –Adelaida de la Calle, Aquilino Alonso, José Sánchez Maldonado, Emilio de Llera y Carmen Ortiz–, junto al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

También han acudido las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López, y de UGT-A, Carmen Castilla, y una nutrida representación del PSOE-A en la que destacan el secretario de Organización, Juan Cornejo; el portavoz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez; la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, o el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas.

Con este cambio de Gobierno, anunciado a última hora de este jueves, la presidenta de la Junta ha optado por mantener al núcleo duro de su gabinete con Manuel Jiménez Barrios como vicepresidente, Antonio Ramírez de Arellano en Economía y María Jesús Montero en Hacienda, además de la continuidad de María José Sánchez Rubio en Igualdad y Políticas Sociales, Felipe López en Fomento y Vivienda, Francisco Javier Fernández en Turismo y Deporte y José Fiscal en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

GAYA, UNA DE LAS CINCO NOVEDADES

Las cinco novedades que incorpora Susana Díaz a su gabinete afectan a carteras clave del Ejecutivo como Educación, con un guiño al movimiento sindical con la entrada de Sonia Gaya Sánchez, actual responsable de Institucional de UGT-A; Empleo, a donde llega Javier Carnero, actual consejero delegado de la empresa pública de Turismo Andaluz, y Salud, a la que se incorpora Marina Álvarez Benito, actual gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, especialista en cáncer de mama y Medalla de Andalucía en 2013.

El resto de incorporaciones al Gobierno andaluz son el parlamentario del PSOE-A por Almería Rodrigo Sánchez Haro –que actuó como portavoz en la comisión de investigación sobre los cursos de formación– como consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el sevillano Miguel Ángel Vázquez, hasta ahora portavoz del Gobierno y que ahora se integra de lleno en el gabinete como consejero al frente de Cultura.

CARABALLO

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha valorado “muy positivamente” los cambios realizados por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Gobierno andaluz y ha asegurado “que van dar un nuevo impulso a la acción de gobierno en esta segunda parte de la legislatura para seguir llevando a cabo medidas encaminadas a mejorar la vida de las personas, porque ese es el objetivo principal del Partido Socialista y de la Junta de Andalucía”.

En declaraciones a Europa Press, Caraballo ha mostrado su satisfacción porque José Fiscal siga al frente de la Consejería de Medio Ambiente, lo que evidencia que Susana Díaz entiende que es la persona “más idónea y competente para seguir desempeñando esta tarea en el gobierno andaluz, algo que nos llena de orgullo”, ha agregado.

Caraballo ha indicado que esta decisión de realizar cambios en el gobierno de la presidenta de la Junta responde a “esa renovación del compromiso adquirido con Andalucía y, por tanto, supone un nuevo estímulo para seguir trabajando por esta tierra, para que nuestra comunidad siega siendo un referente en materia de políticas sociales, creación de empleo y derechos”.

Por ello, ha aseverado que “comienza un nueva etapa, muy ilusionante, y con personas perfectamente preparadas que proceden del ámbito de cada una de las consejerías de las que a partir de hoy se hacen cargo”.

Para el secretario provincial del PSOE de Huelva, “sin duda y como ha dicho Susana Díaz, se abre un nuevo tiempo, de recuperación económica, y Andalucía tiene que aprovecharla al máximo, sobre todo, pensando en las personas”.

A juicio de Ignacio Caraballo, “los anteriores consejeros han hecho una labor encomiable, con una gran gestión en momentos muy difíciles, que han sentado las bases con medidas sociales y económicas, y con diálogo para que esta tierra siguiese adelante, pero teniendo por delante siempre a las personas”.

En este sentido, se ha mostrado confiado en que “esta renovación en el Gobierno andaluz va a traer consigo una defensa a ultranza de Andalucía para que siga siendo una comunidad potente, de vanguardia, primando el bienestar y los derechos de todos los andaluces, y por tanto, de los onubenses”.

Asimismo, Ignacio Caraballo ha mostrado su satisfacción por el hecho de que José Fiscal siga al frente de la Consejería de Medio Ambiente, “una de las consejerías más relevantes, de una gran importancia y de un enorme calado en nuestra comunidad”.

El líder socialista ha manifestado que “fue una buena elección por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, de la que vamos a sentirnos muy orgullosos los onubenses y los andaluces”, ha concluido.

Compartir.

1 comentario

  1. sin ataduras on

    Nivel muy bajo de los que entran que se confunde con el de los que siguen, en cualquier forma ni hay programa ni hay ideas y sobre todo no hay dinero para llevar a cabo nada solo el de supervivir como se pueda

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies