El Ayuntamiento de Almonte creará 74 nuevas plazas de personal municipal

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El Pleno del Ayuntamiento de Almonte ha aprobado este viernes 9 de junio una valoración y relación de puestos de trabajos (RPT) en las áreas de Servicios, Cultura y Deportes que supone una subida salarial para los empleados y la creación de 74 nuevas plazas de personal en estas áreas.

La medida propuesta por el equipo de gobierno del PSOE, que ha recibido el visto bueno del Pleno con el voto a favor del grupo municipal socialista y el voto en contra del resto de grupos políticos, tiene como objetivo “dignificar” a los trabajadores de las áreas que soportaban una desigualdad respecto al resto de trabajadores municipales, tal y como ha destacado el concejal de Administración, Recursos Humanos y Hacienda, Francisco Manuel Toro.

Para ello, la medida aprobada en el Pleno supone una valoración de los puestos acorde a las condiciones de trabajo reales de estos empleados, a los que hasta ahora no se les reconocía la turnicidad y disponibilidad, por lo que la valoración lleva consigo una subida salarial para los empleados de las áreas de servicios, cultura y deportes afectados, un total de 123 trabajadores. Anteriormente se ha aprobado la valoración de 102 empleados de los colectivos de Policía Local y Educadoras de las Escuelas Infantiles, con lo que el número de trabajadores beneficiados por estas medidas ya supera el 50 por ciento de la plantilla.

Asimismo, la relación de puestos de trabajo de estas áreas establece la creación de 74 nuevas plazas, que saldrán a concurso público cuando lo permita el Ministerio de Administraciones Públicas. De las 74 nuevas plazas, 40 son del área de Servicios, 22 pertenecen al área de Deportes y 12 corresponden al área de Cultura, que pasan a estar formadas por 97, 40 y 32 plazas respectivamente.

Además de este incremento de plazas, la medida aprobada en el Pleno también contempla la equiparación al área de Servicios de las condiciones de los trabajadores que no están adscritos a esa área pero que desempeñan funciones similares, como el personal del área de Agricultura o personal de mantenimiento de otras áreas como Salud o Educación.

La valoración y relación de puestos de trabajo ha sido aprobada tras seis meses de negociación con los propios trabajadores (a través de sus representantes sindicales) en las tres mesas sectoriales que se pusieron en marcha, correspondientes a cada una de las áreas afectadas. El objetivo era que, mientras se aprueba la relación de puestos de trabajo de la totalidad de los empleados del Ayuntamiento, los trabajadores a los que no se les estaba reconociendo sus condiciones laborales reales pudieran disfrutar antes de las ventajas de la nueva valoración.

El Ayuntamiento de Almonte ya ha sacado a concurso público la elaboración de la relación de puestos de trabajo de todo el personal municipal, que ya sólo está pendiente de la adjudicación. Según el pliego de condiciones de la licitación, la relación tiene que estar finalizada antes de final de este año. Antes, el próximo martes 13 de junio, el equipo de gobierno comenzará a negociar con los sindicatos la productividad de los trabajadores no pertenecientes a las áreas que ya cuentan con esta medida.

PGOU

Otra de las medidas aprobadas por el Pleno de este viernes ha sido el documento de innovación número 10 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almonte, una medida que dota al PGOU de un mecanismo que permite la transferencia de aprovechamientos entre diferentes parcelas o sectores.

El objetivo es “repartir los aprovechamientos que sobren” entre otros sectores donde los aprovechamientos subjetivos sean deficitarios, ha destacado el concejal de Urbanismo, Antonio Joaquín Díaz, quien ha dejado claro que las transferencias sólo se podrán llevar a cabo “bajo el control público”.

IBI

Asimismo, el equipo de gobierno ha dado cuenta en el Pleno de sus gestiones realizadas para llevar a cabo una regularización catastral y posterior bajada del tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles (IBI). La decisión adoptada por el equipo de gobierno es bajar el IBI en 2018 entre un 12 y un 14 por ciento, lo que supondrá un ahorro para al conjunto de las familias almonteñas de alrededor de 1,5 millones de euros.

Desde el grupo municipal socialista se ha acordado esta medida una vez finalizado un mapa de incidencias sobre las fincas urbanas y rústicas del municipio, cuyo resultado es que un total de 3.768, el 27,5 por ciento del total, no están tributando correctamente o simplemente no estaban tributando, lo que a partir de ahora se corregirá tras una regularización catastral que tiene que estar finalizada antes del 31 de enero, según se contempla en el pliego de condiciones del concurso público que ya ha abierto el Ayuntamiento.

 

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