Una muestra nos invita a conocer ‘Isla Cristina a fondo’

0

Los objetivos han sido el estudio, indagación, rescate, recopilación y exposición pública de hechos, acontecimientos, idiosincrasia, cultura e historia de Isla Cristina para que cualquier ciudadano conozca de forma fácil, directa y rápida el devenir de la sociedad isleña, prácticamente desde sus inicios

La Galería Municipal de Arte “Pintora Charo Olías” ha sido el lugar elegido por la Delegación de Cultura y Festejos para dar a conocer los trabajos realizados por las trabajadoras provenientes de los conocidos planes de empleo y que se han encargado, durante meses, de recopilar diferentes hechos, efemérides, acontecimientos y curiosidades sobre la historia de Isla Cristina, prácticamente desde su fundación.

El acto ha estado presidido por el concejal del ramo y primer teniente de alcalde, Francisco González, a quien le acompañaban las responsables del proyecto, la pedagoga Arantzazu Felices y la administrativa María Jesús Barroso; así como el técnico municipal del Departamento, Francisco José Zamudio Barroso, quien abrió el acto aludiendo a los objetivos del Proyecto de Cooperación Social Comunitaria “Isla Cristina a Fondo”, apuntando sobre sus fines, “rescatar de la memoria, de los recuerdos y anécdotas de personas mayores y archivos municipales, multitud de efemérides, curiosidades, fechas históricas y datos de interés local para su exposición pública, de una forma asequible y entendible por todos”.

Por su parte, Francisco González, quien confesó sentirse muy ilusionado con el proyecto y sus objetivos, agradeció al público asistente su interés sobre la exposición y puso en valor “el legado histórico con el que cuenta la ciudad, el cual está un poco olvidado y ahora rescatado a través de un trabajo concienzudo de investigación, cultural e histórico”. González ha declarado que “hemos aprovechado las redes sociales para transmitir conocimiento y hacer llegar mas rápidamente toda esta información recuperada, que en algunos casos desconocíamos, así como recopilarla e incluirla en los resultados finales del proyecto”.

“En la exposición, que hoy abrimos, hay un trabajo exhaustivo y muy profesional, que abarca circunstancias ocurridas en Isla Cristina, hechos puntuales que son dignos de recordar, efemérides que han engrandecido el devenir de la ciudad con sus personajes, el momento y entorno histórico”. El Delegado Municipal de Cultura a lanzado una invitación, “pasar por la galería y ver la exposición y con más tranquilidad desgranar cada hecho recopilado, es imprescindible para el isleño ansioso de conocer su pasado e historia que con este trabajo podrá acceder cómoda y fácilmente”.

Y llegó el momento de que expusieran sus impresiones las responsables del proyecto, siendo la primera en hablar María Jesús Barroso, quien agradeció a los responsables políticos “la oportunidad que me han dado y por ubicarme en un proyecto tan apasionante y bonito como éste, el de sacar la memoria histórica del pueblo y devuelta al pueblo en pequeñas dosis para poder leerla e interpretarla de forma fácil para todos, niños, adultos y mayores”. De igual forma, la asturiana Arantzazu Felices, quiso dar las gracias “a todo el pueblo” porque, como dijo, “con este proyecto, me habéis dado de poner en práctica todo lo estudiado en mi carrera”, asimismo, apuntó la facilidad con la que ha entrevistado a los isleños que contaban historias y fechas.

La exposición estará abierta al público hasta el 25 de junio, en horario de tarde o por la mañana, con cita previa en el Departamento de Cultura Municipal, sito en el Centro Cultural Polivalente “Juan Bautista Rubio Zamorano” de la avenida del Carnaval isleña.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies