Auditoria cifra en 294.000 euros la deuda del Festival de Cine

0

El Patronato de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del que forman parte el Ayuntamiento de la capital -como principal patrono-, la Consejería de Cultura, el Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Huelva han dado hoy luz verde por unanimidad a la aprobación inicial del presupuesto de la cuatrigésimotercera edición de la muestra, que se celebrará del 10 al 18 de noviembre. Para ello, la organización dispondrá de un montante de 390.000 euros, de los que el 80% será aportado por los patronos y el resto por patrocinios y colaboraciones de otras instituciones.

En esta convocatoria del Patronato, que ha estado presidida por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, los patronos han abordado un análisis de la situación general del festival, abriendo dos líneas de trabajo. De un lado, dotar económicamente la próxima edición con el citado presupuesto para garantizar su óptimo desarrollo. Por otra parte, abordar el trabajo necesario para dar estabilidad a la muestra, amortizando una deuda que asciende a 294.023 euros, como se constata en la auditoría realizada, con el objetivo de cumplir con los diferentes proveedores.

La deuda acumulada ha provocado que tres proveedores hayan emprendido acciones legales, según adelanta este martes el periódico Huelva Información en una noticia editada por la periodista Elena Llompart. Los tres proveedores son  la agencia triguereña Viajes Luz, que reclama unos 20.000 euros; la empresa Isla Bellavista S.L, cuyo nombre comercial es Isla Bacuta Catering, que está a la espera de cobrar más de 3.000 euros y la revista Cinemanía, del grupo Prisa. Estas cantidades reclamadas (en total son 25.000 euros) corresponden a la gestión del anterior director, Castillo Arteta, contra el que el Festival aún no ha tomado determinación de si denunciará o no su gestión en los tribunales por una posible malversación.

Según se deja constar por la Fundación del Festival, en la nota de prensa emitida tras su reunión de este lunes, todos los patronos ha coincidido “en la necesidad de seguir sumando esfuerzos desde el Patronato para normalizar esta situación y revigorizar uno de los más importantes símbolos culturales de Huelva, desde el reto de aumentar su proyección y ponerlo a la altura de sus 43 años de Historia”. Sin embargo, salvo esta declaración de intenciones, desde el patronato no se ha especificado cómo se piensa amortiguar una deuda que prácticamente supone el 75% del presupuesto aprobado para la edición de este año.

 

Compartir.

Leave A Reply