El Infoca despliega a 630 profesionales para luchar contra el fuego en verano

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha presentado este lunes en el Cedefo de Cabezudos, en Almonte, el Plan Infoca en la provincia de Huelva. El mismo está compuesto por 630 profesionales distribuidos en cuatro centros: el centro operativo provincial y los centros de defensa forestal de Galaroza, Cabezudos y Valverde del Camino, y cuenta con un presupuesto de 20,7 millones de euros, 9,7 para prevención y el resto para extinción.

El titular de Medio Ambiente ha indicado que Huelva es la provincia con más masa forestal de toda la comunidad autónoma y este año en cuanto a los medios materiales para la extinción se dispone de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 21 vehículos pesados –18 autobombas y 3 nodrizas–, dos aviones de carga en tierra –posicionados en la pista de aterrizaje de Las Arenas, en Niebla– y tres helicópteros de transporte y extinción.

Durante el acto, José Fiscal ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que extremen la precaución por riesgo de incendio ante la ola de calor y poder evitar incendios forestales y ha agradecido a los bomberos forestales y a todo el personal del Infoca que sean la vanguardia de la defensa de la naturaleza en Andalucía.

A su vez, ha destacado que el dispositivo de la lucha contra incendios se ha convertido en “un ejemplo modélico” en la prevención y extinción de los incendios forestales, ha informado la Junta en una nota.

Fiscal ha insistido en la necesidad de los trabajos preventivos que desarrolla el Infoca. En este sentido ha recordado que en la provincia de Huelva, la superficie forestal pública defendida por la selvicultura preventiva ronda las 175.000 hectáreas. Hay 3.000 hectáreas de cortafuegos mecanizados y 1.800 hectáreas de cortafuegos manuales.

El Plan Infoca dispone, además, de una Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía consistente en el mantenimiento de cortafuegos mediante pastoreo controlado por parte de ganaderos seleccionados por concurrencia pública. El mantenimiento de caminos forestales es otro de los programas importantes del plan, ya que tiene contrastada su utilidad para la prevención y lucha contra incendios al facilitar el desplazamiento de los medios terrestres del Infoca.

Por último, José Fiscal ha destacado que Huelva dispone de 257 planes de autoprotección, que tienen como objetivo el establecimiento de las medidas y actuaciones necesarias para la lucha contra los incendios forestales y la atención de las emergencias derivadas de los mismos que deban realizar las instalaciones o actividades ubicadas en Zonas de Peligro.

55 INCENDIOS A DÍA DE HOY

A día de hoy el Plan Infoca ha realizado 236 intervenciones, 201 en conatos y 55 de ellas en incendios. El dato es sensiblemente superior al de 2016 en estas mismas fechas, no obstante, la superficie quemada, 298 hectáreas, es inferior a la de la pasada campaña. Estos datos incluyen la medición provisional del incendio de El Granado, en la provincia de Huelva, de este fin de semana.

Andalucía sufre desde el pasado sábado el primer episodio de calor del año. Durante toda esta semana se espera que las temperaturas alcancen valores poco habituales para esta época del año, rozando los 41 ºC en el Valle del Guadalquivir. Las mínimas también serán altas en la parte occidental de Andalucía (22 ºC). Este aumento de temperaturas será más acusado a partir del miércoles.

Los valores nocturnos harán que la vegetación no recupere la humedad durante la noche, lo que la predispondrá al inicio y propagación de incendios forestales. Por ello, el Plan Infoca pide precaución a todos los ciudadanos ante el riesgo extremo de incendios en Andalucía. Esta situación puede ser el adelanto de lo que nos espera este verano.

Compartir.

Leave A Reply