Huelva buscará nuevos acuerdos contra los cortes de luz a familias

0

La última sesión de la Comisión contra la Pobreza Energética se ha saldado con el compromiso municipal de gestionar la ampliación del convenio que el Ayuntamiento de Huelva mantiene actualmente con Endesa, a otras compañías eléctricas, con el objetivo de evitar cortes de luz a familias con distintos contratos.

Como ha explicado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “nuestro objetivo es dar respuestas y atender a todos los onubenses que tienen problemas para hacer frente a sus facturas de la luz, independientemente de la compañía suministradora”. Por ello –continúa la edil- “vamos a ponernos en contacto con Iberdrola, Gas Natural Fenosa y todas las comercializadoras que operan en la capital, para proponerles un acuerdo similar al alcanzado con Endesa”.

Se trata de ampliar el protocolo a las distintas empresas suministradoras  para coordinar el pago de ayudas municipales destinadas a evitar que a ninguna familia de Huelva se le corte el suministro eléctrico. De esta forma, las empresas deben comprometerse a facilitar al Consistorio la forma de pago de los recibos pendientes para evitar el corte de electricidad sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Asimismo, es preciso obtener el compromiso de dejar en suspenso el corte de suministro tras recibir por parte de los Servicios Sociales Municipales, la comunicación certificando que el titular del contrato es beneficiario de este tipo de ayudas.

La intención es consolidar de forma reglada y regulada la atención a las familias onubenses más vulnerables que no pueden cubrir sus necesidades básicas, ofreciendo una alternativa factible a situaciones de extrema urgencia para garantizar la prestación de un servicio imprescindible.

Por otro lado, desde la Comisión contra la Pobreza Energética se ha decidido proponer al Consejo de Administración de Aguas de Huelva la ampliación de sus bonificaciones sociales para cubrir al colectivo de personas con discapacidad. Se trata, como apunta Narciso, “de extender el alcance de estos bonos sociales a más onubenses que estén en riesgo de exclusión social”.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Comisión contra la Pobreza Energética, está trabajando para seguir impulsando los protocolos de ayudas sociales para los suministros vitales, que en el último año han beneficiado a más de un millar de familias vulnerables de la ciudad, a las que se les han abonado los recibos de la luz y/o el agua.

Narciso ha insistido en que “tenemos que seguir avanzando en este camino, sistematizando estos recursos en función de la realidad social que nos estamos encontrando en el día a día en el Ayuntamiento, para llegar cada vez más lejos en la atención a estas familias, desde nuestro compromiso de velar por la dignidad de las personas”.

 

Compartir.

Leave A Reply